A través de conferencias, arqueólogos revelan los misterios de las cabezas olmecas

0
935

La doctora Anne Cyphers, quien descubrió el último monumento de la “cultura madre” de Mesoamérica, el cual fue nombrada como “Tiburcio”, expuso los misterios entorno a las impresionantes cabezas olmecas.

La especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que las cabezas son retratos para representar a los gobernantes ancestrales, durante la apertura del ciclo de conferencias La arqueología hoy, en El Colegio Nacional.

Sobre una de las primeras hipótesis que surgen en torno a las cabezas colosales y su posible origen africano, las cuales surgieron por José María Melgar y Serrano, quien descubrió la primera cabeza olmeca en la hacienda Hueyapan, que hoy se conoce como Tres Zapotes, en 1862, disertó Anne Cyphers, la primera mujer en dirigir una investigación en el sitio arqueológico de San Lorenzo Tenochtitlan, en Veracruz.

Hace unos años, Melgar y Serrano habló sobre la magnificiencia de la escultura y se dijo impresionado del “tipo etiópico” de los rasgos representados, a lo que agregó “reflexione que indudablemente había negros en México, y esto había sifo en los primeros tiempos del mundo”.

Cabe señalar que se suma a este contexto a la declaración de Melgar y Serrano, Cyphers destacó que era posible que este haya tenido conocimiento de los descubrimientos arqueológicos realizados durante la campaña de Napoleón en Egipto, efectuados entre 1798 y 1802.

Las teorías sobre las llamadas tribus perdidas de Israel y de las ideas arqueológicas que existían sobre la misma, ya estaban difundidas en el último tercio del siglo XIX.

De acuerdo a los informes y estudios de la investigadora, era muy probable que Melgar relacionara los grupos de los nubios de Egipto y una de las tribus perdidas de Israel, ya que buscaba referentes culturales para el descubrimiento de la cabeza Olmeca de Tres Zapote.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here