6 enfermedades de transmisión sexual más comunes en México.

0
6683

La Secretaría de Salud señaló que a pesar de las campañas de prevención, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) continúan presente en la población mexicana. 

Aquí te presentamos las 6 más comunes en Mexico.

 

1. Virus de Papiloma Humano

O VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. En la mayor parte de los casos, esta enfermedad es asintomática y únicamente se presentan manifestaciones precancerosas cuando la neoplasia está en una fase avanzada. Estás son sangrado vaginal irregular entre el periodo menstrual o después de haber tenido relaciones sexuales, dolor de espalda, cansancio, pérdida de peso y flujo vaginal oloroso.

 

2. Virus de Inmunodeficiencia Humana

Conocido comúnmente como VIH, el virus de inmunodeficiencia humana es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente en México. El VIH ataca las células que defienden al organismo humano, debilitando al sistema inmune, para dar pie a que microorganismos oportunistas invadan el cuerpo y causen infecciones o diferentes tipos de cánceres, como linfomas o sarcoma de Kaposi. Durante la primera semana la persona puede no manifestar síntomas, en algunas ocasiones se presenta un cuadro similar a la gripe con fiebre, dolor de cabeza o dolor de garganta.

 

3. Sífilis

Esta enfermedad  puede contraerse mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación y puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada.

Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.

 

4. Gonorrea

Conocida también como blenorragia, es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, transmitida en la mayoría de los casos mediante relaciones sexuales.

Esta infección puede ocasionar uretritis, cervicitis, enfermedad pélvica inflamatoria y en los casos graves, diseminación sistémica, que aparecen dos o cinco días después del contacto sexual.

 

5. Clamidia                                                                                                          

 Aunque es una de las infecciones de transmisión sexual más fácil de tratar, la clamidia puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor femenino y hacer más difícil que una mujer quede embarazada en el futuro. Al igual que las otras ETS, la clamidia no presenta síntomas o estos pueden aparecer semanas después de haber contraído la bacteria. Entre ellos se encuentran secreción vaginal anormal, sensación de ardor al orinar y dolor e inflamación de uno o ambos testículos.

 

6. Herpes                                                                                                                

 El virus del herpes simple (VHS) es un microorganismo que causa tanto infecciones labiales como genitales. Este último, conocido como VHS-2, se presenta a través de erupciones en genitales o ano.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here