Conéctate con nosotros

NACIONAL

5 lugares turísticos con las mejores playas de México

Se aproximan las vacaciones de Semana Santa y en CDMX.com te presentamos 5 lugares turísticos con las mejores playas de México.

5 – Puerto Vallarta en Jalisco: bañado por las esmeraldas aguas del Pacífico, es famoso por sus hermosas playas ideales para los amantes de los deportes acuáticos: Playa de Oro, Mismaloya y Boca de Tomatlán están entre las más populares.


4 – En las costas del estado de Oaxaca encontramos a Huatulco, junto a la Sierra Madre cuenta con 9 bahías y 36 playas inmersas en un entorno natural, se caracterizan por su blanca arena y la transparencia de sus aguas, se pueden realizar diversas actividades como el buceo por sus hermosos arrecifes coralinos, práctica de kayak, velerismo y pesca deportiva.

3 – En Islas Marietas, dos islas deshabitadas cercanas a la costa de Nayarit se encuentra La Playa Escondida, un paraíso creado por la erosión marina, a la que solo es posible acceder nadando por aproximadamente 10 minutos a través de un túnel, es un oasis de arena blanca y agua cristalina que te invita a la relajación.

2 – Los Cabos, un paraíso entre dos mares, se situa al sur de la Península de Baja California, es uno de los destinos playeros más exclusivos de México con resorts de lujo y magníficos campos de golf. San José del Cabo y Cabo San Lucas seducen a sus visitantes, podrás caminar sobre arena dorada y nadar en las aguas esmeralda del Mar Cortés.

 

1 – Riviera Maya, ubicada en la Península de Yucatán, desde Puerto Morelos hasta la Reserva de la Biosfera de San Ka’an, aquí encontramos las más hermosas playas del sur de la República, ideales para pescar, bucear, practicar snorkeling y relajarse por completo.
Playas cálidas, con un mar azul turquesa y arena clara son un deleite para sus visitantes.
A lo largo del Mar Caribe Playa del Carmen, Tulum, Akumal, Cozumel e Isla Mujeres son algunos de los destinos turísticos más visitados.

       

          

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CULTURA

¿Qué tanto sabes sobre la Revolución Mexicana?

Hay fechas, personajes, planes y documentos decisivos de la Revolución Mexicana, que son importantes de que todo mexicano conozca.

Con estás preguntas sabrás qué tanto sabes sobre este suceso y podrás recordar detalles trascendentes de nuestra historia. Primero trata de responder sin ver la respuesta. ¿Listo?

PREGUNTAS

1.- ¿Qué partido crea Francisco I. Madero el 22 de mayo de 1909 y cuál era su lema?

2.- ¿Por qué celebramos el 20 de noviembre de 1910?

3.- En qué años gobernó Porfirio Díaz y cómo se le llamó a este periodo?

4.- ¿Cuándo se celebró la primera elección democrática presidencial y quién sale elegido?

5.- ¿Qué decía el Plan de San Luis, promulgado el 5 de octubre de 1910 por Francisco I. Madero?

6.- ¿Qué caudillo lanza el Plan de Ayala contra Francisco I. Madero y por qué?

7.- ¿A qué se le conoce como “Decena Trágica”?

8.- ¿A qué se le conoce como Pacto de La Ciudadela?

9.- ¿Cómo sucede la muerte de Madero?

10.- ¿Cuál es el Plan de Guadalupe y quién lo crea?

11.- ¿Qué famoso héroe de la Revolución se une al Ejercito Constitucionalista de Carranza contra Huerta?

12.- ¿Cuándo es vencido Huerta?

13.- ¿Qué hecho marcó el triunfo de la Revolución Constitucionalista?

14.- ¿Cuál es la finalidad de la Convención de Aguascalientes, el 10 de octubre de 1914?

15.- Qué hecho importante marca el fin de la Revolución Mexicana?

16.- ¿Por qué rompe Pancho Villa con Carranza?


RESPUESTAS


1: Francisco I Madero
crea el Partido Nacional Antireelecionista (PNA) que tiene como lema “Sufragio Efectivo, No reelección”, y tenía como candidato presidencial al mismo Madero.

2:
Celebramos el llamado a tomar las armas de Francisco I. Madero que se encontraba en la cárcel por ser un opositor de Díaz, lo que significó el principio de la Revolución.

3: Se le llamó Porfiriato a los años en que Porfirio Díaz fue presidente, entre los años 1876 y 1911, que solo interrumpió durante cuatro años, de 1880 a 1884, cuando ejerció la presidencia Manuel González; es decir, 35 años de Porfiriato y 31 años de gobernar directamente.

4: El 6 de noviembre de 1911, después de mucho tiempo, se celebran elecciones democráticas donde gana la presidencia Francisco I. Madero.

5.- Francisco I. Madero formula el Plan donde llama al pueblo mexicano a tomar las armas para el 20 de noviembre siguiente, contra la dictadura de Porfirio Díaz y establecer nuevas elecciones libre; también se comprometía en el Plan de San Luis, que escribió en la cárcel, a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.

6: El 28 de noviembre de 1911, el llamado Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, lanza el Plan de Ayala, después de que el presidente Francisco I. Madero no cumpliera con sus promesas de campaña como el reparto de tierras a los campesinos. En este plan se desconocía el gobierno de Madero y se declaraba el inicio de un nuevo movimiento armado.

7:
Da inicio el 19 de febrero de 1913 y dura 10 días. Fue un golpe de estado militar perpetrado por un grupo de disidentes que ostentaban el poder durante el Porfiriato y que se levanta en armas para derrocar a Madero. Alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes, del pueblo de Tlalpan, DF, se dirigen a la Ciudad de México y se apoderan del Palacio Nacional. Otros rebeldes se les une, comandados por el general Manuel Mondragón, quien liberan a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz. Posteriormente asaltan dependencias de gobierno y decretan estado de sitio. Madero trata de terminar con el levantamiento, pero contaban con reducido número de tropas leales, y lo obligan a dimitir el 19 de Febrero. Victoriano Huerta ocupa el cargo.

8:El 18 de febrero de 1913, sin que lo conociera el presidente Madero, Victoriano Huerta y Félix Díaz firman el Pacto de la Ciudadela, también conocido como Pacto de la Embajada porque se firmó en las instalaciones de la embajada de Estados Unidos, en el cual acuerdan que las fuerzas armadas ilegales contrarias al Presidente, se comprometen a derrocar al gobierno en provecho de miras personales y de las élites que les ofrecían apoyo, en especial con la colaboración intervencionista del embajador Henry Lane Wilson.

9: Como consecuencia del Golpe de Estado, renuncian Francisco I. Madero y Pino Suárez, el vicepresidente, quienes habían sido detenidos con la promesa de ser exiliados. No obstante, el 22 de febrero de 1913 fueron asesinados.

10: El 26 de marzo de 1913, después de que Huerta tomara el poder de forma traicionera, Venustiano Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, donde se declaraba la creación del Ejército Constitucionalista y el descontento hacia el régimen huertista.

11: El 29 de septiembre de 1913, con el fin de incrementar fuerzas, Pancho Villa y la División del Norte se unieron al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza.

12: El 15 de julio de 1914, el Ejército Constitucionalista logró vencer a Huerta. Este último renunció a la presidencia y se exilió en Estados Unidos.

13: El 13 de agosto se firmaron los Tratados de Teoloyucan, en el municipio de ese nombre, por los generales Álvaro Obregón, del Ejército Constitucionalista, y por el federal Gustavo A. Salas. En el documento se declara la disolución del Ejército Federal, lo que marcó el triunfo de la Revolución Constitucionalista.

14: En esta Convención se convoca a representantes del constitucionalismo y del villismo el día 10 de octubre. El día 27 del mismo mes se incorporaron los zapatistas, con el fin de ponerse de acuerdo. Se elige como presidente provisional a Eulalio Gutiérrez. Sin embargo, la Convención fracasó.

15: El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución. Este hecho se considera como el evento que puso fin a la Revolución Mexicana.

16: 
Hay muchos eventos importantes en esta etapa, como las diferencias entre Villa con Carranza, quien lo despreciaba por su reputación de bandolero. También tuvo Villa diferencias con Álvaro Obregón, quien fue mandado fusilar por Villa, cuando fue descubierto la doble intención de Obregón de atacar a los villistas y de hacer, por el otro lado, una alianza. Finalmente llegan a un acuerdo para ser liberado. Poco después, Villa recibe un telegrama de Venustiano Carranza en donde rechaza el acuerdo, haciendo que Villa persiga a Álvaro Obregón, sin que logre darle alcance; lo que origina el gran rompimiento con Carranza.

Por último te ponemos el escrito de Madero que comienza La Revolución.

“Conciudadanos:- No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria”.
SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN
San Luis Potosí, octubre 5 de 1910.
Francisco I. Madero

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Diputados del PAN solicitan se de a conocer el costo que tendrá la estancia de Evo Morales en México

El diputado del Partido Acción Nacional, Jorge Triana Tena, subió al estrado de la Cámara para exigirle al gobierno, se den a conocer los costos que tendrá la estancia del expresidente de Bolivia, Evo Morales, en México con cargo a los impuestos de los mexicanos.

Menciona que a ningún refugiado ha sido tratado con los privilegios de los que está gozando Evo Morales, por el hecho de tener una afinidad ideológica.

Al final afirma que los diputados de Morena, con ira, se negaron a la solicitud.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Nueva búsqueda de fosas clandestinas en Arbolillo, Veracruz

Integrantes del colectivo Solecito Veracruz comenzaron una nueva búsqueda de restos humanos en Arbolillo, municipio de Alvarado.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que les dio una semana a las familias para buscar indicios o pruebas de qué hay más restos en un terreno cercano a los dos primeros puntos donde ya se extrajeron cuerpos.

Una integrante del colectivo señaló que tienen una semana para buscar en el predio al que el ex fiscal Jorge ‘N’ les negó participar en la recuperación de cuerpos el año pasado.

En marzo de 2017 elementos de la Secretaría de Marina, buscaba a tres elementos desparecidos, recuperaron en Arbolillo los primeros 49 cuerpos y en septiembre de 2018 fueron extraídos por parte de la Policía Ministerial otros 170.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM