Recuento de muertes por COVID-19 en México; la mayoría presentaba diabetes como factor de riesgo

0
206
CIUDAD DE MÉXICO, 05ABRIL2018.- Para que todas las personas ejerzan su derecho al máximo grado de vitalidad, la OMS instauró el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, México ocupa el primer y segundo lugar a nivel mundial en obesidad infantil y en personas mayores a 15 años, respectivamente. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado diversas acciones para prevenir y tratar el sobrepeso. Entre ellas se encuentra el programa NUTRIMSS, el cual ofrece pláticas con nutriólogos a los derechohabientes para mejorar su alimentación, controlar su peso, sus dosis de medicinas y enfermedades como diabetes e hipertensión. En la imagen, un señor con obesidad mórbida es atendido en la Unidad de Medicina Familiar 36, ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

A partir de 18 de marzo, el coronavirus COVID-19 comenzó a cobrar la vida de los mexicanos, el primer deceso fue en la Ciudad de México, se trató de un hombre de 41 años que padecía de diabetes y que estuvo internado en Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER), desde el 9 de marzo por contagio del virus.

Luego el 20 de marzo siguió Durango, con el segundo fallecimiento que era un hombre de 74 años que sufría de hipertensión y que estuvo internado en una clínica del ISSSTE.

La tercera muerte sucedió en el estado de Jalisco, en esta ocasión se trató de un hombre de 55 años que padecía de diabetes e insuficiencia renal y falleció en la clínica 110 del IMSS.

Después la Ciudad de México volvió a ser escenario de la cuarta muerte 5 por coronavirus en México, fue una mujer de 61 años que llegó de España y tenía diabetes, mieloma, ella murió en el Hospital Ángeles Metropolitano de la CDMX.

La quinta vida cobrada del COVID-19, se registró en San Luis Potosí, en donde una persona de 70 años con diagnóstico de neumonía por influenza, COVID-19 y una complicación pulmonar murió.

El sexto caso fue en San Luis Potosí donde murió un paciente de 70 años de edad, quien padecía coronavirus y presentó complicaciones, tuvo neumonía por influenza, COVID-19 y una complicación pulmonar por una infección bacteriana.

De nuevo, en Jalisco se reportó la segunda muerte en la entidad y la séptima a nivel nacional, pero no se dieron mayores detalles sobre sexo, ni edad de la víctima, aunque al parecer se trata de un hombre que había estado hospitalizado, fue dado de alta y murió al recaer.

Y hasta el último corte de este jueves 25 de marzo, Quintana Roo, informó sobre la primera muerte y la octava provocada por Coronavirus, fue un hombre de 74 años que ingresó a terapia intensiva en estado grave y entre sus factores de riesgo presentaba evolución de varios años de hipertensión, diabetes y tabaquismo.

Actualmente en México hay 25,501 pacientes con diabetes tipo 2, siendo los grupos de edad con mayor número de pacientes registrados el de 55 a 59 años (13.5%), el de 60 a 64 años (12.9%) y de 50 a 54 años (11.8%); además los estados donde más se registraran casos es Tabasco (11.1%), Jalisco (8.5%) e Hidalgo (5.6%), de acuerdo al último reporte de 2019 del Sistema de vigilancia Epidemiológica de Diabetes Mellitus Tipo 2 Hospitalaria, de la Secretaría de Salud.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here