239 mmdp de presupuesto para CDMX

0
265

El Congreso de la CDMX, aprobó “fast track” el paquete económico 2020 con un total de 238 mil 975 millones 793 mil 216 pesos.

El presupuesto para 2020 está distribuido en seis ejes estratégicos: una ciudad sustentable, movilidad, seguridad, igualdad de derechos, ciencia, innovación y transparencia y cultura.

Como parte de este presupuesto, los legisladores capitalinos avalaron el aumento del 4.5% a bebidas alcohólicas en envase cerrado, con excepción de la cerveza, el aguamiel y productos derivados de su fermentación.

Esta medida no aplicará en la venta de botellas abiertas o por copeo para su consumo en establecimientos.

Otros impuestos que se incluyen son: el 10% a los juegos de sorteo y azar; 3 al 3.5% por el servicio de hospedaje; 5% por renta de inmuebles o cuartos para hospedaje por medio deplataformas digitales y el 1.5% del cobro total de viajes de taxi en aplicaciones como Uber, Cabify, Didi o similares.

Además, los congresistas locales pusieron candados para evitar que se eluda el pago de la tenencia vehicular.

Con lo que se podrá realizar el alta del vehículo vía electrónica en las propias agencias donde se venda y, al mismo tiempo, se realizará el pago de la tenencia y refrendo.

Con esto, los legisladores buscan evitar que los dueños registren sus vehículos con un domicilio diferente al que tienen en la capital.

Cabe destacar que los vehículos eléctricos e híbridos quedan excentos de este impuesto.

Finalmente, el Congreso de la CDMX aprobó un techo de endeudamiento para el ejercicio fiscal 2020, de 4 mil millones de pesos que será utilizado para el aumento y mejoramiento de la movilidad en el transporte público, infraestructura hidráulica y la creación de infraestructura social.

De los ingresos totales esperados para 2020, un 46.7 por ciento, aproximadamente 111 mil 762.9 millones de pesos, son Ingresos Propios; 51.6 por ciento, equivalentes a 123 mil 212.9 millones de pesos, son Ingresos de Origen Federal; mientras que el restante 1.7 por ciento, 4 mil millones de pesos, se trata de endeudamiento neto.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here