Conéctate con nosotros

CDMX

2024: LOS EBRARD CONTRA LOS SHEINBAUM

Publicado

En

Por Vladimir de la Torre Morin
@delatorremorin

Cuando estalló el escándalo por la línea 12 del metro, todo el mundo asumió que la carrera de Marcelo Ebrard estaba acabada. Debió ser así, pero no ocurrió. Marcelo se fue a Francia y con frecuencia los vuelos desde París a Washington se hicieron frecuentes porque el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México apoyó la campaña de Hillary Clinton a la presidencia del 2016.

Cuando el Colegio Rebsamen se hizo polvo sobre la vida de una veintena de niños por el terremoto de 2017, todo el mundo asumió que la carrera de la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, estaba acabada. Debió ser así, pero no ocurrió. Levantado el último escombro, Claudia pidió licencia y empezó a construir la carrera a la jefatura de gobierno.

Andrés Manuel quiso que la carrera de ambos se mantuviera intacta para que en cuatro años y medio decida quién será el candidato al 2024.
El diseño de la estrategia no fue parejo. Los cercanos a Ebrard acusan que los mandaron lejos a la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que no le haga sombra a Claudia. Los cercanos a Sheinbaum acusan que los dejaron muy expuestos y están sintiendo el desgaste.

La Secretaria de Medio Ambiente de Andrés Manuel en la Ciudad de México (2000-2006) no pudo ni acercarse a la oficina de Marcelo Ebrard (2006-2012), desde aquel momento parece irreconciliable el enfrentamiento entre “los Ebrard” y “los Sheinbaum”.

Aunque Marcelo coordinó la campaña de Claudia en 2018, por decisión de Obrador, en ocasiones el “cuarto de guerra” de la campaña fue más una batalla interna que un espacio para hacer frente a los adversarios.
Cada uno de los grupos ve a su jefe ocupando la boleta presidencial.

Ella de 56 años, y él de 59, en 2024 ambos serán más jóvenes que Andrés Manuel el día que él apareció en la boleta presidencial por tercera vez.
Obrador asumió que la Ciudad de México es una excelente plataforma para lanzar una candidatura, también cree que Relaciones Exteriores será un buen espacio porque al presidente, no le gusta el foro internacional. En ambas hipótesis está equivocado.

Sí algo tienen claro “los Ebrard” y “los Sheinbaum”, es que sus posiciones son necesarias, pero no suficientes; que estarán (están) bajo la mirada crítica de un país que tiene y padece resaca electoral.
Cada grupo sabe que una primera etapa de la estrategia es anular a la competencia. “Los Sheinbaum” envían mensajes a las mesas de café, “sí Ricardo Monreal no fue competencia para 2018, menos lo será para 2024”. “Los Ebrard” advierten que sí Marcelo cedió a Obrador la candidatura presidencial del 2012, es el primero en la lista para la sucesión.

Los equipos buscan anotar goles. La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, es de parte de “Los sheinbaum”, y le ha hecho bastante incómoda y poco placentera a Ebrard su visita a Washington estos días, dejando bastantes piedras sueltas en el camino.
El 2024 está cerca, y habrá otros cerros en el medio del camino, que hoy ninguno de los grupos alcanza a ver.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

CDMX

Combatimos la delincuencia, no deje herencia: Mancera

Publicado

En

Por

Miguel Ángel Mancera negó que la delincuencia que aqueja a la Ciudad de México sea herencia de su administración, pues aseguró que durante su gestión se hizo frente a grupos delictivos con resultados favorables.

“Combatimos la delincuencia, como le quieras llamar a los grupos organizados, yo lo plantée en esto de los carteles, porque le llaman cártel al grupo de Tepito, de Tláhuac, la clasificación como tal o jerarquía está en el informe ejecutivo de la DEA 2018”, apuntó.

Aseguró que los grupos delictivos que operan en la capital del país nunca han figurado como el Cártel del Golfo, del Pacifico, de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Mancera destacó que durante su etapa como jefe de Gobierno se atraparon integrantes del grupo de Tepito; sin embargo, dijo, esta agrupación se renovará, “va a seguir teniendo lo que en el 2000 eran Hugo ‘Bocinas’, Beto ‘Pelotas’”; por ello, aseguró le toca al gobierno en turno combatir a dichas organizaciones.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

Balacera en Tlalpan deja dos muertos

Publicado

En

Por

La tarde de este martes se registró una balacera en la Alcaldía de Tlalpan, de la Ciudad de México, dejando dos muertos y otras dos personas habrían resultado heridas por la agresión cometida en la colonia Héroes de Padierna, de acuerdo a información recabada.

Los hechos tuvieron lugar en las calles Izamal y Ocaba, a donde acudió personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Al menos serían 10 las personas que fueron detenidas por estos hechos. Se encontraron más de 15 casquillos de arma de fuego.

Esta es la segunda balacera en Tlalpan en los últimos cuatro días. Tan solo el pasado 14 de junio dos personas fallecieron y dos resultaron heridas, entre ellas un bebé.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

¡Se colapsa edificio en reconstrucción!

Publicado

En

Por

Se colapsó un inmueble que se encontraba en reconstrucción ubicado en Calzada de Tlalpan 1261 la tarde de este martes, sin que hasta el momento reporten fallecidos o lesionados.

El derrumbe se regfistró en Calzada de Tlalpan y Santa Cruz, en la colonia Portales, en los límites con la colonia San Simón Ticomán, alcaldía Benito Juárez,

De acuerdo a las autoridades, la obra se encontraba en el listado de la Comisión para la Demolición y se realizaban trabajos en la parte superior. La estructura tenía daños por el sismo que cimbró la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.

El cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México arribaron al lugar para retirar los escombros del predio, así como también vehículos de emergencia por si se presenta cualquier eventualidad.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM