Conéctate con nosotros

CDMX

2024: LOS EBRARD CONTRA LOS SHEINBAUM

Publicado

En

Por Vladimir de la Torre Morin
@delatorremorin

Cuando estalló el escándalo por la línea 12 del metro, todo el mundo asumió que la carrera de Marcelo Ebrard estaba acabada. Debió ser así, pero no ocurrió. Marcelo se fue a Francia y con frecuencia los vuelos desde París a Washington se hicieron frecuentes porque el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México apoyó la campaña de Hillary Clinton a la presidencia del 2016.

Cuando el Colegio Rebsamen se hizo polvo sobre la vida de una veintena de niños por el terremoto de 2017, todo el mundo asumió que la carrera de la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, estaba acabada. Debió ser así, pero no ocurrió. Levantado el último escombro, Claudia pidió licencia y empezó a construir la carrera a la jefatura de gobierno.

Andrés Manuel quiso que la carrera de ambos se mantuviera intacta para que en cuatro años y medio decida quién será el candidato al 2024.
El diseño de la estrategia no fue parejo. Los cercanos a Ebrard acusan que los mandaron lejos a la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que no le haga sombra a Claudia. Los cercanos a Sheinbaum acusan que los dejaron muy expuestos y están sintiendo el desgaste.

La Secretaria de Medio Ambiente de Andrés Manuel en la Ciudad de México (2000-2006) no pudo ni acercarse a la oficina de Marcelo Ebrard (2006-2012), desde aquel momento parece irreconciliable el enfrentamiento entre “los Ebrard” y “los Sheinbaum”.

Aunque Marcelo coordinó la campaña de Claudia en 2018, por decisión de Obrador, en ocasiones el “cuarto de guerra” de la campaña fue más una batalla interna que un espacio para hacer frente a los adversarios.
Cada uno de los grupos ve a su jefe ocupando la boleta presidencial.

Ella de 56 años, y él de 59, en 2024 ambos serán más jóvenes que Andrés Manuel el día que él apareció en la boleta presidencial por tercera vez.
Obrador asumió que la Ciudad de México es una excelente plataforma para lanzar una candidatura, también cree que Relaciones Exteriores será un buen espacio porque al presidente, no le gusta el foro internacional. En ambas hipótesis está equivocado.

Sí algo tienen claro “los Ebrard” y “los Sheinbaum”, es que sus posiciones son necesarias, pero no suficientes; que estarán (están) bajo la mirada crítica de un país que tiene y padece resaca electoral.
Cada grupo sabe que una primera etapa de la estrategia es anular a la competencia. “Los Sheinbaum” envían mensajes a las mesas de café, “sí Ricardo Monreal no fue competencia para 2018, menos lo será para 2024”. “Los Ebrard” advierten que sí Marcelo cedió a Obrador la candidatura presidencial del 2012, es el primero en la lista para la sucesión.

Los equipos buscan anotar goles. La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, es de parte de “Los sheinbaum”, y le ha hecho bastante incómoda y poco placentera a Ebrard su visita a Washington estos días, dejando bastantes piedras sueltas en el camino.
El 2024 está cerca, y habrá otros cerros en el medio del camino, que hoy ninguno de los grupos alcanza a ver.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

CDMX

Impulsan el deporte en la alcaldía Venustiano Carranza

Publicado

En

Por

El Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, informó que su gobierno desplegará en los próximos días el programa Caravana Deportiva VC es Deporte a las calles de las 80 colonias de las demarcación.

Moreno Rivera destacó que uno de los ejes rectores de su gobierno es el deporte, por lo que con este programa promoveremos de manera equitativa la práctica de actividades deportivas, individuales y de conjunto, como lo son el futbol, basquetbol, voleibol y box, desarrollando el ámbito de competencia entre los niños, niñas y jóvenes de nuestra alcaldía.

Con este programa se buscará la equidad e igualdad de género, por lo que en las competencias deportivas los equipos de 3 a 6 jugadores debe ser mixto (niños y niñas).

Este programa dará inicio en la colonia Morelos y terminará el 24 de noviembre con una gran final en el Deportivo Velódromo Olímpico, con la entrega de medallas y trofeos a los ganadores de estas competencias deportivas.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CDMX

Sheinbaum admite no estar satisfecha en seguridad y que hay cifra negra de delitos

Publicado

En

Por

En su primer Informe desde el Congreso de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, admitió que existe una cifra negra de delitos, y que hace falta hacer más, pero aseguró que los homicidios dolosos han disminuido.

“Sabemos que existe una cifra negra de delitos importante, pero es necesario mencionar que de diciembre a agosto del presente año los homicidios dolosos disminuyeron, de diciembre a agosto en 34%, lesiones dolosas por arma de fuego en 45% y robo de vehículo en 27%”, aseguró. 

La cifra negra son los delitos que no se anuncian por miedo a represalias o poca fe en el sistema de justicia.

Hace falta muchísimo más (…) todos los días nos dedicamos al tema de la seguridad y lo vamos a seguir haciendo, porque nuestro compromiso es dejar una ciudad segura”.

Señaló que su Gobierno atiende, junto con la Secretaría de Educación Púbica, la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos, y a 17 mil 700 familias damnificadas; que se ha garantizado paulatinamente el acceso a medicamentos gratuitos y el acceso a servicios de salud aumentó de 30% en diciembre al 85%.

La jefa de Gobierno también refirió el nuevo programa de contingencias ambientales y de distribución de agua potable. Además, destacó la sustitición de las fotomultas por por el sistema de fotocívicas, y aseguró que los accidentes de tránsito disminuyeron 31%.

Sheinbaum Pardo también anunció la construcción de un trolebús elevado, que iniciará en 2020, y que se habilitó una aplicación para taxis, que competirá con las plataformas existentes.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CDMX

De acuerdo a #3de3, estos son los Alcaldes de CDMX que no han hecho sus declaraciones




Publicado

En

Por

La iniciativa ciudadana de Ley 3de3 busca crear confianza en la clase política, y establece la obligación de que todos los funcionarios públicos hagan tres declaraciones y ser sancionados en caso de un acto de corrupción.

Los documentos son:
-Declaración patrimonial: ¿Cuánto tiene?
-Declaración de intereses: Historial y red de contactos.
-Declaración fiscal: Declaración mensual y anual de pago de impuestos.

Pero estos son los alcaldes que hasta hoy no han presentado sus declaraciones:

Azcapotzalco: Vidal Llerenas Morales, Morena

Benito Juárez: Santiago Taboada Cortina, PAN

Cuajimalpa: Adrián Rubalcava Suárez, del PRI.

Coyoacán: Manuel Negrete Arias, de PRD

Gustavo A. Madero: Francisco Chiguil Figueroa, Morena

Iztacalco: Raúl Armando Quintero, Morena

Iztapalapa: Clara Marina Brugada Molina, Morena

Magdalena Contretas: Patricia Jimena Ortíz Couturier, Morena

Milpa Alta: José Octavio Rivero Villaseñor, Movimiento Ciudadano

Tláhuac: Raymundo Martínez V., Morena

Tlalpan: Patricia Elena Aceves Pastrana, Morena

Venustiano Carranza: Julio César Moreno Rivera, PRD

Xochimilco: Juan Carlos Acosta Ruíz, Morena

En la misma página de 3de3, hasta abajo hay un segmento donde los ciudadanos pueden exigir que presenten sus declaraciones. Solo hay que buscar los nombres y darle click al botón rosa que dice Exige 3de3.

Te dejamos el link: https://www.3de3.mx/

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM