Conéctate con nosotros

TECNOLOGÍA

¡DESCUBREN PLANETAS RECIÉN FORMADOS!

Publicado

En

Tres de los planetas más jóvenes de la galaxia han sido descubiertos gracias a una nueva técnica de búsqueda realizada con el telescopio Atacama Large Millimeter Array (ALMA) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés). Un método que serviría para comprender con mayor precisión cómo se forman los protoplanetas y se convierte en la evidencia “más fuerte”, hasta el momento de que los planetas recién formados están orbitando allí.

El resultado ha sido fruto de la investigación de dos equipos independientes de astrónomos liderados desde la Universidad de Monash (en Australia) y la Universidad de Michigan (en Estados Unidos), que han observado cómo tres de los planetas más jovenes orbitan alrededor de la joven estrella HD 163296, que se encuentra a unos 330 años luz de la Tierra. Según publican los investigadores en la revista Astrophysical Journal Letters , este logro abre la vía a una nueva forma de estudiar cómo se forman los sistemas de planetas, a través de las observaciones de los discos planetarios.

Un disco protoplanetario es lo que los astrónomos conocen como “fábricas” de planetas, llenos de gas y polvo, que rodean a las estrellas más jóvenes. En este caso, los anillos y huecos encontrados en estos discos han servido para probar la presencia de protoplanetas. A través de las observaciones con el ALMA, los astrónomos han identificado tres perturbaciones en el disco alrededor de la estrella HD 163296. Una prueba que se ha convertido en la evidencia más importante, hasta ahora, de que existen embriones planetarios orbitando este astro.

“Medir el flujo de gas dentro de un disco protoplanetario nos da mucha más certeza de que los planetas están presentes alrededor de una estrella joven”, declara en un comunicado del ESO Christophe Pinte, autor principal de uno de los estudios de la Universidad de Monash (Australia) y el Instituto de Astrofísica de Grenoble (Francia). “Esta técnica ofrece una nueva dirección prometedora para conocer la formación y evolución de los sistemas planetarios”, continúa.

Los dos equipos basaron sus respectivos estudios en las observaciones de ALMA. Con el doble de masa que el Sol, la joven estrella HD 163296 fue fotografiada por el telescopio para poder analizar el gas presente en el disco, debido a que el polvo ya había sido fotografiado en alta resolución con la misma técnica, en observaciones anteriores.

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNOLOGÍA

MUJERES SON ATACADAS POR ENFERMEDAD SILENCIOSA

Publicado

En

Por

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa y progresiva que, al no generar síntomas ni dolor, puede provocar fracturas constantes, lo cual ocurre a 50 % de las mujeres y 25 % de los hombres mayores de 50 años de edad y en casos severos puede provocar la muerte.

“El grave problema es que no produce síntomas y eso genera un riesgo muy importante de padecer fracturas principalmente en la columna vertebral, cadera, muñeca y pelvis”, dijo a Efe Ligia Robles, directora médica de Pfizer México.

La osteoporosis, explicó Robles, es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la estructura del esqueleto, lo que conduce a un aumento de la fragilidad del hueso.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco varones mayores de 50 años.

En México, se estima que para el 2050 la cantidad anual de fracturas de cadera llegue a 110.055, más de cinco veces la cifra de 20.725 registrada en 2005.

A esto se suma el costo directo que se calcula para atender las fracturas de cadera en México, que en 2006 era de 97 millones de dólares por año. Para el 2050 se prevé que esta cifra supere los 500 millones de dólares.

En México, la expectativa de vida de las mujeres es de 78 años y en los hombres de 71, por lo que Robles señaló que es muy importante tomar las medidas necesarias para prevenir que desarrollen esta enfermedad y evitar el avance de la misma en quienes ya la padecen.

La pérdida de masa ósea comienza a partir de los 30 años y, en el caso de las mujeres, aumenta en el embarazo, lactancia, así como durante la menopausia y posmenopausia.

Es por ello que Robles destacó la importancia de una buena alimentación, una rutina de ejercicio y la ingesta diaria de calcio, un mineral esencial para la salud de los huesos.

Señaló que las últimas tendencias de dietas carecen de algunos nutrimentos como el calcio y las proteínas “por lo que es importante promover una dieta balanceada”.

La experta detalló que existen diferentes tipos de medicamentos para prevenir y combatir esta enfermedad dependiendo de la edad, sexo del paciente y extensión del daño, aunque siempre debe haber la asesoría de un especialista.

Explicó que es importante la ingesta diaria de suplementos alimenticios que cuenten con 1.200 miligramos de calcio y 800 miligramos de vitamina D.

Comparte esto:

Continuar leyendo

TECNOLOGÍA

MOTOROLA P30, POSIBLE PRIMER MÓVIL CON NOTCH DE LA MARCA

Publicado

En

Por

De acuerdo a información filtrada, la familia Motorola está a punto de tener un nuevo miembro, Android Pure dice que podría ser el Motorola P30 que llegaría en tres versiones: P30, P30 Note y P30 Play.

Estos tres modelos fueron avistados ayer en la página web de Motorola en China y se espera que Motorola los anuncie durante la semana, pero hasta que llegue el momento, tenemos un primer vistazo con unas imágenes filtradas de esta supuesta nueva gama. Y llega con notch.

Creíamos que el primer Motorola con notch en su pantalla sería el Motorola One Power, se ha filtrado prácticamente todo del Android One de la compañía, pero todavía no ha sido presentado oficialmente. Y es posible que al final no se lleve el premio, pues estos nuevos Motorola P30, si damos por válidas las capturas de la propia página de Motorola, estarían ya prácticamente listos.

El Motorola P30 tiene un aspecto externo casi idéntico al del Motorola One Power. Es difícil hacer una comparación de píxel a píxel, pues en ambos casos son imágenes filtradas de baja calidad, pero todos los componentes están en el mismo sitio y solo parece haber diferencias mínimas entre ellos.

No podríamos descartar que Moto P30 y Moto One Power fueran el mismo teléfono al estilo Xiaomi Mi A2 y Xiaomi Mi 6X. Es decir, que el Motorola P30 fuera la versión para China del teléfono y el Motorola One Power fuera la versión con Android One; aunque solo tenemos conocimiento de un Motorola One Power, mientras que Motorola P30 serán, en teoría, tres.

No sabemos quién será finalmente el primer Motorola en alzar la bandera del notch, pero Motorola está citando a la prensa en China para mañana, 15 de agosto, con un teaser que destaca que un nuevo teléfono (y presuponemos que será el Moto P30) tendrá una enorme batería de 5.000 mAh.

Comparte esto:

Continuar leyendo

TECNOLOGÍA

¡GOOGLE SIGUE TUS MOVIMIENTOS, AUNQUE NO QUIERAS!

Publicado

En

Por

Una investigación de The Associated Press halló que muchos servicios de Google en dispositivos Android o iPhone almacenan su ubicación aunque use una configuración de privacidad para evitarlo.

Investigadores informáticos en Princeton confirmaron estos hallazgos a petición de la AP.

En su mayor parte, Google es claro a la hora de pedir permiso para emplear información sobre su ubicación. Una aplicación como Google Maps le recordará que debe permitir el acceso a su localización si quiere emplearla como navegador. Si accede a que se registren sus destinos a lo largo del tiempo, Google Maps le mostrará ese historial en una “línea temporal” que recopila sus movimientos diarios.

Almacenar los trayectos minuto a minuto puede comprometer la privacidad, y las autoridades han empleado esa información para determinar la ubicación de sospechosos de haber cometido delitos, como en una orden entregada por la policía de Raleigh, en Carolina del Norte, a Google el año pasado para hallar los dispositivos próximos a la escena de un asesinato. La empresa le permite “pausar” esa función en el Historial de Ubicaciones.

Según Google, esto evitará que la compañía recuerde los lugares en los que ha estado. La página de apoyo del servicio afirma: “Puede desactivar su Historial de Ubicaciones en cualquier momento. Con el Historial de Ubicaciones desactivado, los lugares a los que va no quedarán almacenados”.

Pero esto no es cierto. Incluso con el Historial de Ubicaciones desactivado, algunas aplicaciones de Google almacenan automáticamente su localización y la hora sin preguntar.

Por ejemplo, Google almacena una captura del lugar donde está simplemente al abrir su aplicación de mapas. Las actualizaciones automáticas diarias con la predicción del tiempo en los celulares Android indican aproximadamente su posición. Y algunas búsquedas que no tienen nada que ver con la ubicación, como “galletas con pepitas de chocolate” o “kits de ciencia para niños”, marcan la longitud y latitud donde se encuentra de forma precisa y guarda el dato en su cuenta de Google.

El tema de la privacidad afecta a unos 2 mil millones de dispositivos equipados con el sistema operativo Android de Google y a los cientos de millones de usuarios de iPhone de todo el mundo que usan sus mapas o su buscador.

Para evitar que Google guarde las ubicaciones, dice la firma, el usuario puede desactivar una configuración que no alude específicamente a su ubicación. Se llama “Actividad Web y App” y almacena toda información de las aplicaciones y websites de Google en su cuenta de Google.

Desactivada, evita que se guarde cualquier actividad. Si esa aplicación está activada, cuando desactiva el “Historial de Ubicaciones” solo hace que Google no pueda incorporar sus movimientos a la barra de tiempos (timeline).

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM