Conéctate con nosotros

CDMX

400 MIL MENORES TRABAJAN EN CDMX: CDHDF

Publicado

En

De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez, en promedio 400 mil menores de entre cinco y 17 años de edad trabajan en la Ciudad de México en labores que van desde las domésticas hasta algunas de riesgo.

Entrevistada luego de la presentación de la “Agenda Política para Erradicar la Explotación del Trabajo Infantil en México”, expuso que los ciudadanos siguen naturalizando que la infancia trabaje. “Se está muy acostumbrado a que los niños te carguen las cosas en la Central de Abasto, a que veas en las equinas a las familias con sus bebés, trabajando cada uno como escalerita haciendo una cosa”, dijo. Añadió a que a esta falta de atención al tema se suma la criminalización de los jóvenes, pues se dice que más vale que trabajen a que estén haciendo otra cosa.

Además, anotó que el trabajo infantil implica que los menores dejen de estudiar o no lo hagan. Mencionó que los menores de alta vulnerabilidad, que por criterios mal planteados son expulsados de las escuelas o salen de ellas por acoso escolar, son los más proclives a caer en actividades ilícitas. Nashieli Ramírez indicó que en estos casos la solución es la escuela, pues está comprobado que si los jóvenes se mantienen en las aulas baja el riego de que caigan en esas actividades, así como la atención oportuna, pues existe un déficit de atención psicosocial en las familias.

La presidenta de la CDHDF dijo que falta visibilizar este tema en la agenda de los candidatos al Gobierno de la Ciudad de México. Anotó que si bien en las plataformas electorales de algunos de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, como la del priista Mikel Arriola, la de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, y la del Partido Humanista, Marco Rascón, se menciona el tema, falta visibilizarlo y ser congruentes.

Comparte esto:

CDMX

CAMBIARÁN LEY DE MOVILIDAD EN CDMX

Publicado

En

Por

El gobierno de la Ciudad de México necesita regular las aplicaciones tecnológicas de movilidad, por lo que se modificará la Ley de Movilidad emitida en 2014.

Así lo consideraron desarrolladores de soluciones tecnológicas para la movilidad vía aplicaciones para teléfonos inteligentes (apps) quienes ven que en la ley no existen los lineamientos para regular e impulsar de manera ágil este tipo de innovaciones.

En la Ciudad de México, la aparición de aplicaciones para servicios de movilidad cada vez es mayor, pues ya no solo existe Uber y Cabify, sino que han surgido todo tipo de servicios desde sistemas de préstamo de bicicletas convencionales o eléctricas, vagonetas que ofrecen viajes compartidos, aplicaciones para realizar viajes inteligentes o controlar parquímetros y hasta opciones de movilidad en patín del diablo.

Los desarrolladores consideraron que es lógica la aparición de tantos servicios, puesto que la demanda de movilidad en la Ciudad de México y su zona metropolitana es de las más importantes del mundo con alrededor de 34 millones de viajes diarios.

Sin embargo, la Ley de Movilidad no contempla, a profundidad, cómo el gobierno, a través de la Secretaría de Movilidad debe regular, gestionar, integrar e impulsar este tipo de soluciones.

El artículo 34 habla del Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial y en su apartado IV indica que una de sus funciones es realizar estudios para la innovación, mejora tecnológica e informática del sector movilidad. Pero no da detalles de cómo hacerlo y si la sociedad civil organizada o la iniciativa privada pueden participar en la creación de proyectos vía apps.

El artículo 52 indica que la Semovi deberá crear un banco de proyectos integrado por estudios en materia de movilidad, vialidad y transporte, pero no indica cómo integrar las innovaciones tecnológicas.

El director de Operaciones de World Resources Institute México (WRI), Fernando Páez, indicó que es necesario revisar de nuevo la Ley de Movilidad para que incluyan regulaciones y normas que controlen, pero también fomenten, este tipo de innovaciones. “Para la Ciudad de México ver cómo la Ley de Movilidad profundiza en apertura a este tipo de soluciones innovadoras”, agregó.

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

AMPLIARÁN TRES LÍNEAS DEL METRO DE CDMX

Publicado

En

Por

El Metro de la Ciudad de México es enorme; tiene líneas y estaciones que conectan con casi toda la urbe. Sin embargo, todavía quedan bastantes zonas sin este tipo de servicios. Por eso la STC Metro tiene en mente ampliar las líneas B, 2 y 3.

La edición de este “Plan Maestro” debería estar lista en octubre. La última vez que se hicieron ajustes fue por allá de 1996. La idea es ampliar las líneas B, 2 y 3; con 50 kilómetros que serán distribuidos, aunque esto no es todo.

Esta edición también incluirá la construcción de algunos tramos pequeños para completar recorridos; además de conectar líneas entre sí para mejorar el desahogo de gente en los transbordes.

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

POSPONEN REMOCIÓN DE ESCOMBROS DEL RÉBSAMEN

Publicado

En

Por

Posponen el inicio de los trabajos de remoción de escombros del colegio Rébsamen luego de que un grupo de padres de familia solicitaran una nueva reunión con la Procuraduría General de la República, la cual se llevará a cabo el jueves.

Al encuentro que se llevará a cabo en el edificio central de la PGJCDMX, asistirán los padres de familia acompañados por sus asesores jurídicos; por parte de la Procuraduría estará su titular, Edmundo Garrido, el subprocurador Guillermo Terán Pulido y la fiscal en Tlalpan, Alicia Rosas Rubí.

Luego de dicha reunión, se acordará nueva fecha para iniciar las labores de remoción de los escombros del colegio ubicado en Rancho Tamboreo 11 Y 19, colonia Nueva Oriental Coapa, en la delegación Tlalpan, afectado por el sismo del 19 de septiembre.

El pasado 6 de agosto, la Procuraduría había avalado el inicio de los trabajos de remoción de escombros en ese plantel, al determinar que no afectaban las investigaciones en curso.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM