Conéctate con nosotros

TECNOLOGÍA

¡LOS DÍAS EN LA TIERRA SERÁN MÁS LARGOS!

Publicado

En

El día en la Tierra tenía una duración de tan solo 18 horas, hace unos 1400 millones de años. Esto se debía a que la Luna se encontraba más cerca del planeta, es decir, que debido a esto podía acelerar la velocidad con la que giraba sobre su eje, además de que se da por la gravedad.

La luna, el único satélite natural que tiene la Tierra, orbita a una distancia media de 384 mil 400 kilómetros, y se va alejando poco a poco. Para ser precisos, es un total de 3,82 centímetros al año, lo que implica que la rotación terrestre se haga cada vez más lenta, según informa el estudio hecho en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

El profesor de Ciencias de la Tierra en esa universidad, Stephen Meyers, es el coautor del trabajo y explica que se pudo llegar a tal conclusión gracias a la astrocronología, un método que une a la astronomía con las observaciones geológicas, y que permite observar el pasado, tanto de la Tierra como del Sistema Solar.

Es debido a eso que se logró estudiar los cambios climáticos a partir de los rastros que estos dejan en las rocas más antiguas y entender cómo fueron a lo largo de estos millones de años.

Según Meyers, al estudiar estas pistas en las rocas antiguas se puede averiguar la luz solar recibida en el momento en el que las mismas estuvieron en la superficie, con lo cual se posibilita calcular las posiciones de la Luna y otros astros respecto a la Tierra en un momento dado.

Gracias a un trabajo matemático, Meyers consiguió determinar la duración del día hace 1400 millones de años y la distancia existente entonces entre la Luna y la Tierra. Dado que ambos cuerpos se alejan lenta pero continuamente, los días terrestres se van haciendo más largos, aunque de manera imperceptible para nuestros sentidos.

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNOLOGÍA

VIRUS DEL HERPES, POSIBLE CAUSA DE ALZHÉIMER

Publicado

En

Por

El alzhéimer sigue siendo una de las enfermedades actuales más desconocidas y atroces. Más de un siglo después de su descubrimiento, no existe prevención o tratamiento efectivo para este deterioro progresivo del tejido cerebral, la memoria y la identidad.

Con el envejecimiento de la población existe una necesidad creciente de aclarar los factores de riesgo y utilizar esta información para encontrar nuevas formas de tratar y evitar la patología. Su larga y lenta progresión y la dificultad de recolectar muestras de tejido cerebral, complica la búsqueda de sus orígenes.

Investigadores del Hospital Monte Sinaí en Nueva York han identificado redes genéticas desconocidas hasta ahora que ofrecen nuevas pistas para comprender este trastorno neurodegenerativo. Sus resultados, a partir de muestras cerebrales post mortem de pacientes con alzhéimer, se publican hoy en la revista Neuron.

El nuevo trabajo respalda la controvertida hipótesis de que los virus están involucrados en la biología de esta enfermedad y ofrece posibles nuevas vías para su tratamiento. Así, los autores comprobaron que las cepas del virus del herpes humano 6A (HHV-6A) y 7 (HHV-7) se encuentran en los cerebros de personas afectadas en niveles hasta dos veces más altos que en personas sanas.

Desde la década de 1980, cientos de estudios han asociado el alzhéimer con bacterias y virus pero no han explicado cómo funciona la conexión. Esta es la primera investigación que proporciona pruebas sólidas basadas en grandes conjuntos de datos.

El experto explica que HHV-6 y HHV-7 tienen un par de “propiedades inusuales” que pueden ser relevantes para las conclusiones. Primero, ambos se dirigen al hipocampo y, segundo, pueden integrarse en el genoma del huésped.

Aun así, los autores enfatizan que sus hallazgos no prueban que los virus causen la aparición o progresión del alzhéimer. Más bien, muestran que las secuencias de ADN viral y la activación de redes biológicas (sistemas interrelacionados de ADN, ARN, proteínas y metabolitos) pueden interactuar con los aspectos moleculares, genéticos y clínicos del alzhéimer.

Los resultados alcanzados serán la base para un trabajo posterior que probará si la actividad del virus del herpes es una de las causas del alzhéimer. Además, supone un primer paso para el desarrollo de nuevos fármacos que podrían detener su progresión y, potencialmente, prevenir la enfermedad si se administra lo suficientemente temprano.

Comparte esto:

Continuar leyendo

TECNOLOGÍA

FACEBOOK AVANZA CONTRA YOUTUBE

Publicado

En

Por

Facebook anunció el martes una bolsa de sorpresas de desarrollos para video en la red social, incluyendo la adición de características de interactividad que pueden convertir a cualquiera en Scott Rogowsky, el hombre detrás del imperio de HQ Trivia.

Facebook también dijo que se están ampliando las formas en que las personas pueden ganar dinero con sus videos en la red social. Entre esas opciones se encuentra la de establecer suscripciones mensuales de US$4.99 y permitir que más personas peguen anuncios en sus videos (¡así que esperamos más anuncios!).

La empresa ampliará los programas de la pestaña Watch, por lo que habrá más material generado por los creadores junto con los espectáculos de gran producción de Facebook en los que recluta a celebridades y similares. Y los videos pueden comenzar a verse de manera diferente, ya que la compañía prueba una nueva plantilla para los clips en las páginas de Facebook.

Los anuncios, que llegan la misma semana que la megaconvención para creadores de videos en línea, VidCon, subrayan cómo el video ha crecido en importancia para Facebook, que ya se codea con YouTube para fulminar de forma definitiva el presupuesto para campañas en televisión.

Más adelante, este año Facebook presentará encuestas para videos y gamificación en vivo y bajo demanda, por ejemplo, herramientas como HQ Trivia, dijo la compañía en su blog el martes.

Comparte esto:

Continuar leyendo

TECNOLOGÍA

¿SE PUEDE PREDECIR LA MUERTE DE UN PACIENTE?

Publicado

En

Por

Un nuevo tipo de algoritmo creado por Google estudió a una mujer –en total, 175.639 puntos de datos– y evaluó su riesgo de muerte: 19.9 por ciento. Ella falleció en cuestión de días.

Este informe fue publicado por la empresa en mayo, una investigación que destaca el potencial para el cuidado de la salud de las redes neuronales, una forma de software de inteligencia artificial que es particularmente bueno usando datos para aprender y mejorar automáticamente.

Google ha creado una herramienta que podría pronosticar una serie de resultados para los pacientes, como cuánto tiempo pueden permanecer las personas en los hospitales, sus probabilidades de volver a ingresar y las probabilidades de que mueran pronto.

Lo que más impresionó a los expertos médicos fue la capacidad de Google para examinar datos que antes estaban fuera de su alcance: notas enterradas en archivos PDF o garabateadas en gráficos antiguos.

La red neuronal engulló toda esta información ingobernable y luego escupió predicciones. Lo hizo mucho más rápido y con mayor precisión que las técnicas existentes. El sistema de Google incluso mostró qué registros lo llevaron a conclusiones.

Los hospitales, los médicos y otros proveedores de atención médica llevan años intentando utilizar mejor los registros de salud electrónicos y otros datos de pacientes.

Más información compartida y resaltada en el momento correcto podría salvar vidas, por lo que el siguiente paso de Google es trasladar este sistema predictivo a las clínicas, dijo el jefe de inteligencia artificial, Jeff Dean, a Bloomberg News en mayo.

La unidad de investigación de salud de Dean, a veces denominada Medical Brain (cerebro médico), está trabajando en una serie de herramientas de IA que puede predecir los síntomas y las enfermedades con un nivel de precisión esperanzador, pero también alarmante.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM