Conéctate con nosotros

NACIONAL

La Tovara, humedal de importancia internacional

Publicado

En

El manglar La Tovara se ubica en el estado de Nayarit, su extensión es de 5,733 hectáreas, y es uno de los ecosistemas del Pacífico mexicano con la mayor población de fauna silvestre.

Sus ramas enmarañadas resguardan en su interior más de 700 especies de plantas y fauna, lo que lo convirtió en el 2018 el distintivo Ramsar como humedal de importancia internacional.

De acuerdo a información de la Agencia EFE, el director de gestión turística de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, Evaristo Guzmán, define La Tovara como “el santuario para los amantes de la naturaleza”.

Las aguas saladas del Pacífico y las dulces del manantial proveniente de las serranías, han convertido a la zona en guarnición para 199 especies de aves, 90 mamíferos, 22 reptiles, tuve anfibios, 160 insectos, 31 peces, tres moluscos y tres crustáceos.

En lo recóndito de La Tovara, nomenclatura que significa “agua que nace entre piedras calizas”, sobresale el cocodrilario Kiekari, que habita junto con 16 especies diferentes como el venado cola blanca, el jaguar, el cocodrilo de pantano y de río, el guacamayo verde y varios coatís.

Por sus canales cuelgan lianas, helechos y orquídeas; y en el interior de la masa forestal se erige un estanque natural de agua dulce.

La Tovara es de suma importancia para la conservación ya que presenta una alta concentración de aves acuáticas y semiacuáticas residentes y migratorias de EU y Canadá; además, se encuentra en  en el municipio de San Blas, considerado uno de los dos principales puertos del océano Pacífico.

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NACIONAL

CHINA, INTERESADA EN PARTICIPAR EN EL PROYECTO DEL TREN MAYA

Publicado

En

Por

China ha desarrollado tecnología para trenes de alta velocidad, tiene experiencia en la construcción de ferrocarriles y cuenta con abundantes recursos financieros, por lo que podría ser un aliado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impulsar proyectos como el Tren Maya.

De acuerdo con Wang Xiaoyuan, funcionario de la cancillería china, las empresas chinas tienen buena ventaja “y creo que deben estar muy deseosas por participar”, por lo que vislumbró un panorama de cooperación muy promisorio.

Quien fuera embajador de China en Colombia sostuvo que el gigante asiático tiene buena tecnología para trenes de alta velocidad, “las empresas chinas tienen mucha experiencia en la construcción de ferrocarriles y en la fabricación de los vagones”.

Wong destacó las buenas relaciones que México y China tienen, y en estos últimos años han sido bastante estables y han crecido con gran rapidez, con un nivel de comercio bastante alto.

Dijo que a pesar del nuevo acuerdo logrado entre México, Estados Unidos y Canadá, las perspectivas son bastante amplias, pues el USMCA no impide que China tenga relaciones comerciales, económicas y proyectos de inversión con México.

“Este puede ser el rumbo de cooperación en el futuro, no es solo balancear el comercio entre China y México, que ya tenemos unos 46 mil millones más o menos de dólares americanos anuales, no solo es nivelar exportaciones e importaciones estamos llevando muchas cosas nuevas”, apuntó.

Comparte esto:

Continuar leyendo

NACIONAL

RESCATAREMOS LA INDUSTRIA PETROLERA, AFIRMA AMLO

Publicado

En

Por

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacó en Villahermosa, Tabasco, que se rescatará la industria petrolera como lo hizo el general Cárdenas en 1938.

Al encabezar un acto público en la Plaza de Armas de la entidad, ante vecinos de diferentes municipios, con pancartas de bienvenida y peticiones, también recalcó que “contra viento y marea” se construirá la refinería y habrá mucho trabajo, y pidió su apoyo para reactivar la exploración y perforación de pozos petroleros.

Igual que en 1938 se rescató el petróleo, este 2018 se requiere rescatar a la industria petrolera con apoyo de tabasqueños, de campesinos y ejidatarios de las tierras donde se extrae el petróleo, así como técnicos e ingenieros petroleros, resaltó el presidente electo.

Al presentar el programa de gobierno para esta entidad, indicó que 80 mil jóvenes serán capacitados en talleres y empresas con becas, y se invertirán tres mil 500 millones de pesos. También se otorgarán becas a tres mil 500 estudiantes de licenciatura de escasos recursos; así como a 106 mil jóvenes de bachillerato, que recibirán 800 pesos mensuales.

López Obrador adelantó que se construirán tres nuevas universidades públicas en la entidad, y se dará continuidad al programa Prospera en beneficio de 175 mil familias de Tabasco, quienes seguirán recibiendo becas para niños de primaria y secundaria. Los adultos mayores, recibirán mil 274 pesos mensuales, el doble de lo recibían; y se entregará ayuda a discapacitados en situación de pobreza.

Comparte esto:

Continuar leyendo

NACIONAL

TREN MAYA, UNA REALIDAD PARA EL SURESTE: AMLO

Publicado

En

Por

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que el proyecto del Tren Maya tendrá poco impacto ambiental, toda vez que, más de la mitad de su recorrido ya cuenta con derecho de vía del tren del Sureste, que inauguró hace sesenta años, el entonces presidente Miguel Alemán.

Luego de reunirse con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, López Obrador dijo que la entidad contaría con unos 500 kilómetros del tren, lo que representaría un tercio de la longitud del proyecto. Eso representaría entre 30 mil y 50 mil millones de pesos de inversión.

Destacó que el proyecto eventualmente podría potenciarse con una conexión a puertos de altura permitiendo un intenso movimiento de mercancías.

“Ya el gobernador de Yucatán me comentó ayer la necesidad de llevar el tren a Progreso (puerto de altura cercano a Mérida)”, advirtió el tabasqueño.

López Obrador consideró que los carros del Tren Maya podrían ser construidos en México por la empresa Bombardier, que ya tiene experiencia en surtir ese tipo de equipos al mercado mexicano.

Obrador dijo que dicha empresa tiene la ventaja de tener su planta armadora en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y podría ser uno de los probables proveedores del proyecto férreo del sureste.

Luego, el presidente electo tuvo una reunión con los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, por donde correrá el Tren Maya, para afinar detalles del proyecto.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM