Conéctate con nosotros

CDMX

Colombianos que cometan delitos en la CDMX serán deportados

Publicado

En

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), Hiram Almeida Estrada y el vicepresidente de Colombia, Oscar Adolfo Naranjo, se reunieron para atender el incremento de delincuencia en la que se han visto involucrados colombianos en la capital, por lo que establecieron mecanismos que reduzcan los delitos y pactaron que aquellos que infrinjan la ley en México serán deportados a su país de origen.

Las funcionarios de ambas naciones acordaron realizar mecanismos de trabajo conjunto, en temas preventivos de inteligencia y coordinación operativa ante los casos que se han registrado en la Ciudad de México, entre los que destacan grupos de trabajo que generen intercambios de inteligencia sobre algunos niveles de riesgos, situaciones, temas de atención, donde se pueda detallar el modus operandi de algunos grupos delictivos, realización de talleres para entender la psicología de los delincuentes. Uno de los objetivos de estas medidas es evitar que tanto los mexicanos como los colombianos se estigmaticen por los delitos que han cometido en ambos países.

También acordaron realizar un intercambio con cadetes de la policía de Seguridad Pública, donde se toquen temas específicos, como el protocolo de eventos masivos que pone en marcha la SSP-CDMX, que es reconocido a nivel mundial de acuerdo con la dependencia.

Recordemos que en el último año la policía capitalina ha registrado la captura de alrededor de 50 hombres y mujeres de origen colombiano dedicados a delitos como robo a casa-habitación, asalto a cuentahabiente, clonación de tarjetas, extorsión, delitos contra la salud, entre otras.

Las autoridades que estuvieron presentes en la reunión fueron: el titular de la SSP-CDMX, Licenciado Hiram Almeida Estrada, el Subsecretario de Información e Inteligencia Policial, Maestro José Gil García, el Jefe del Estado Mayor, Licenciado Miguel Soria González y la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Yolanda García Cornejo y por parte de la comitiva colombiana, el General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, Vicepresidente del país; María Ángela Holguín Cuellar, Ministra de Relaciones Exteriores; Patricia Cárdenas Santamaría, Embajadora de Colombia en México; y el Coronel Diego Rosero, Agregado de la República de Colombia.

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

RESCATAN A 100 MUJERES, PRESUNTAS VÍCTIMAS DE TRATA

Publicado

En

Por

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) liberó a 100 mujeres víctimas de trata y detuvo a 18 hombres durante un operativo realizado la madrugada de este viernes, al sur de la capital.

En un comunicado la SSP-CDMX detalló que el operativo estuvo a cargo de su titular, Raymundo Collins, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), alrededor de las 00:10 horas cuando 150 elementos policiales acudieron a un bar ubicado en Insurgentes Sur 858, donde detectaron irregularidades en las medidas de seguridad y protección civil.

Asimismo, se rescataron a 100 mujeres de diferentes nacionalidades (venezolanas, colombianas, ucranianas, argentinas, brasileñas, rusas y mexicanas) quienes, aparentemente, trabajaban en el bar, pero se presume son víctimas de trata.

Las autoridades capitalinas detuvieron a 18 hombres de entre los 23 y 56 años, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía para la Atención del Delito de Trata de Personas, mientras que el Invea clausuró el lugar.

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

AMIEVA: CDMX NO SERÁ RESIDENCIA DE DELINCUENTES

Publicado

En

Por

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, advirtió que la ciudad no será refugio de delincuentes; destacó que el trabajo coordinado entre las autoridades federales y capitalinas ha dado como resultado la captura de líderes de organizaciones criminales, originarios de otros estados de la República Mexicana.

Sostuvo que la labor conjunta entre las fuerzas federales y las instituciones de seguridad y procuración de justicia locales, tiene como objetivo preservar el orden en esta urbe, pero sobre todo salvaguardar la integridad de la población.

“Nosotros atendemos los delitos del orden común y ellos atienden los delitos del orden federal, se realizan operativos coordinados porque los delincuentes a veces cometen delitos comunes y federales y es cuando se realizan estos operativos conjuntos. Nosotros continuamos con los patrullajes, con el tema presencial en tema de inteligencia tenemos coordinación con ellos”, agregó.

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

CAMBIARÁN LEY DE MOVILIDAD EN CDMX

Publicado

En

Por

El gobierno de la Ciudad de México necesita regular las aplicaciones tecnológicas de movilidad, por lo que se modificará la Ley de Movilidad emitida en 2014.

Así lo consideraron desarrolladores de soluciones tecnológicas para la movilidad vía aplicaciones para teléfonos inteligentes (apps) quienes ven que en la ley no existen los lineamientos para regular e impulsar de manera ágil este tipo de innovaciones.

En la Ciudad de México, la aparición de aplicaciones para servicios de movilidad cada vez es mayor, pues ya no solo existe Uber y Cabify, sino que han surgido todo tipo de servicios desde sistemas de préstamo de bicicletas convencionales o eléctricas, vagonetas que ofrecen viajes compartidos, aplicaciones para realizar viajes inteligentes o controlar parquímetros y hasta opciones de movilidad en patín del diablo.

Los desarrolladores consideraron que es lógica la aparición de tantos servicios, puesto que la demanda de movilidad en la Ciudad de México y su zona metropolitana es de las más importantes del mundo con alrededor de 34 millones de viajes diarios.

Sin embargo, la Ley de Movilidad no contempla, a profundidad, cómo el gobierno, a través de la Secretaría de Movilidad debe regular, gestionar, integrar e impulsar este tipo de soluciones.

El artículo 34 habla del Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial y en su apartado IV indica que una de sus funciones es realizar estudios para la innovación, mejora tecnológica e informática del sector movilidad. Pero no da detalles de cómo hacerlo y si la sociedad civil organizada o la iniciativa privada pueden participar en la creación de proyectos vía apps.

El artículo 52 indica que la Semovi deberá crear un banco de proyectos integrado por estudios en materia de movilidad, vialidad y transporte, pero no indica cómo integrar las innovaciones tecnológicas.

El director de Operaciones de World Resources Institute México (WRI), Fernando Páez, indicó que es necesario revisar de nuevo la Ley de Movilidad para que incluyan regulaciones y normas que controlen, pero también fomenten, este tipo de innovaciones. “Para la Ciudad de México ver cómo la Ley de Movilidad profundiza en apertura a este tipo de soluciones innovadoras”, agregó.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM