Conéctate con nosotros

NACIONAL

Mexicano patenta sistema para potabilizar el agua de mar

Publicado

En

Original, innovador y sustentable, son las palabras que describen el proceso desarrollado por el mexicano.

Jorge Antonio Lechuga Andrade desarrolló un sistema de destilinización del agua de mar para que pueda ser consumida.

Fue durante su doctorado que desarrolló innovaciones en este proceso, haciéndolo así acreedor del Premio Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos 2015.

“En el doctorado me enfoqué básicamente en el proceso de desalinización y de mejora del agua, a partir de lo que se hicieron tres innovaciоnes importantes. La primera tenía como fin abaratar los consumos de energía, que es lo más preocupante en el proceso de salinización; la segunda era disminuir costos de producción; y la tercera era generar la autolimpieza de las membranas, que son la base primordial de la salinización.”

Después de años utilizando un pequeño laboratorio, montando por él mismo, finalmente solicitó una patente y su proceso ha sido reconocido por oficiales de México y Estados Unidos.

El sistema de potabilización de agua de mar implica una menor inversión en costos de producción y 80% menos de energía eléctrica. También contribuye a la reducción de impactos ambientales, ya que el agua de rechazo es devuelta al mar después del filtrado.

Con este proceso de desanilización del agua por osmosis inversa centrífuga podríamos estar hablando de una potencial solución al desabasto de agua mundial.

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NACIONAL

Impulso a infraestructura, servicios y seguridad en Tijuana: Zavala

Publicado

En

Por

Durante su visita a la frontera de Tijuana, la candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala, señaló que respalda la propuesta de la creación de una zona franca para la frontera, pero su propuesta no contempla la reducción del Impuesto al Valor Agregado como lo han planteado otros aspirantes.

En el marco del foro binacional organizado por Tijuana Innovadora, precisó que a la frontera se le devolverán beneficios a través de infraestructura, mejores servicios y seguridad para sus habitantes.

Comparte esto:

Continuar leyendo

NACIONAL

Línea integral de salud para la mujer, compromete Meade

Publicado

En

Por

En el marco del Día Internacional de la Salud, durante su vista en Tecámac, Edomex, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, ofreció a las mujeres mexiquenses una línea integral de atención médica, para garantizar que el sistema de Seguro Popular sea, “más seguro y más popular”.

“En nuestros hospitales y en nuestras clínicas vamos a tener una línea de atención especializada en mujeres y niñas; vamos a tener detección temprana y tratamiento de cáncer mamario y cervicouterino. Vamos a disminuir el embarazo adolescente y vamos a trabajar para disminuir también la mortalidad materna, alimentación sana durante el embarazo, la lactancia y la tercera edad”, ofreció el aspirante presidencial.

Meade fue recibido en un ambiente de porras, banderines y globos, con mantas de apoyo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), del Partido Revolucionario Institucional.

Comparte esto:

Continuar leyendo

NACIONAL

Marina Mercante anuncia su respaldo a AMLO

Publicado

En

Por

“Por primera vez en la historia de nuestro país, vamos a tener un gobierno que gobierne por la sociedad y por los marinos mercantes que tenernos décadas relegados por la autoridad federal”, manifestó el capitán de Altura, José Francisco Mendoza, coordinador nacional de proyectos portuarios de la Marina Mercante, quien destacó que los marinos mercantes se unen al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, reveló que todas las personas adscritas a su corporación acordaron votar por el candidato de la colación “Juntos Haremos Historia”, ya que la única propuesta convincente es la del político tabasqueño, pues las otras ni siquiera creen que lleguen a propuestas.

Relató a los medios de comunicación, que en los últimos 40 años, la Marina Mercante se estancó “se ha visto olvidada por los gobiernos, por lo que el proyecto de nación que está prestando atención es el de la coalición de “Juntos Haremos Historia”. (Con información de SinEMbargo).

 

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM