Conéctate con nosotros

CDMX

Impulsan la conservación del hábitat del ajolote

Publicado

En

Investigadores de la UNAM impulsan Refugio Chinampa, proyecto que pretenden restaurar la superficie agrícola de la zona lacustre de Xochimilco, para salvar de la extinción al ajolote.

Con el proyecto buscan mejorar las condiciones, hacer agricultura tradicional, quitar pesticidas, quitar fertilizantes, y generar refugios para el anfibio icónico de México.

De acuerdo a información de la agencia EFE, el equipo liderado por el investigador Luis Zambrano acaba de recibir del Gobierno un presupuesto de 7.5 millones de pesos para iniciar la primera etapa.

Las chinampas son islotes artificiales que flotan sobre cuerpos de agua, y se usan para el cultivo y la extensión territorial; son un legado de la época prehispánica.

Zambrano señaló que Xochimilco debe tener entre 10% y 15% de chinampas activas y el resto están abandonas o son canchas de fútbol o ya tienes construcciones.

“Este es el inicio de un proyecto que quisiéramos hacer a gran escala, que es repoblar de chinampas Xochimilco”, preciso Zambrano.

Desde la década de 1990 la reducción de agua de manantial que abastece a Xochimilco, la contaminación de los canales, los cambios urbanos en la zona y la introducción de peces para pesca comercial, mermaron la población del ajolote, el cual paso de 6.000 ejemplares por kilómetro cuadrado en 1998 a solo 36 en 2014, de acuerdo al último censo realizado.

“Si perdemos al ajolote perdemos un poco de ser mexicanos, no solo porque es una de las especies más importantes a nivel biológico en el país, sino que está ligado a nuestra cultura…” destacó el investigador Zambrano.

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

PROMETE MEADE EN CAMPECHE DUPLICAR PENSIÓN AL ADULTO MAYOR

Publicado

En

Por

“En esta campaña debemos de hablar de los adultos mayores para decirle que los respetamos, que los queremos, y que vamos a dignificarlos. Primero, duplicando la pensión de los adultos mayores, permitiendo que le hereden a su cónyuge y actualizándola todos los años”, precisó el candidato de la coalición “Todos por México” a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, durante su discurso ante miles de simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, que abarrotaron el Centro de Convenciones Campeche XXI.

En medio de porras, aplausos y muestras de apoyo, Meade Kuribreña anunció en Campeche una serie de iniciativas con la finalidad de dignificar las condiciones de vida de la población mexicana de la tercera edad.

Anunció que su gobierno duplicará la pensión mensual para adultos mayores, que se incrementará de 580 pesos a mil 160 pesos mensuales. Explicó que ese recurso jamás perderá su valor, porque estará ligado a la inflación. También permitirá que si el adulto mayor fallece, el cónyuge herede la mitad.

Además, destacó que su administración creará una amplia red de casas de día para su cuidado, que ofrecerán buena alimentación, talleres ocupacionales y actividades de esparcimiento para los adultos mayores.

“Estarán atendidos, encontrarán espacios de esparcimiento y encontrarán además ahí, alternativas de empleo, de compañía, de salud y de alimentación será una red de casas de día en donde el adulto mayor se sienta contento y nosotros orgullosos de haberlos dignificado”, precisó José Antonio Meade.

Aseguró que no habrá un solo adulto mayor sin acceso a los servicios de salud. Destacó que este sector de la población podrá elegir en qué hospital o clínica atenderse y no importará si está afiliado al Seguro Popular, al IMSS o al ISSSTE.

Meade aseveró que va a promover ferias de empleo especializadas en la inclusión laboral, para aquellos adultos mayores que puedan y deseen trabajar. Expresó que de esta forma se mantendrán vigentes, contarán con seguridad social y podrán transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

“Esta campaña nos va a permitir a escoger quién nos va a ayudar mejor, quién le va a ayudar mejor a Campeche, quién le va a ayudar mejor a las mujeres, quién va a hacer mejor equipo con los jóvenes, quién le va a dar al país mejor rumbo y mejor destino- expresó ante los presentes, quienes estallaron en porras y aplausos”.

José Antonio Meade pidió el apoyo de los campechanos para salir a las calles a dar la batalla por México y convencer al electorado de que su proyecto de gobierno es la mejor opción. Meade expresó que la coalición que encabeza hará lo necesario, dentro del marco de la ley, para ganar las elecciones.

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

Mañana, Mercado del Trueque. Asiste y participa

Publicado

En

Por

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) invita al público este domingo 8 de abril a participar en una edición más del “Mercado de Trueque” en el Zoológico Los Coyotes, de ocho de la mañana a dos de la tarde, o hasta agotar las existencias de los productos agrícolas que ahí se intercambian.

El personal del Centro de Educación Ambiental Yautlica impartirá una plática-taller denominada “Dejando huella… de tu consumo”, donde los participantes conocerán la importancia de adoptar nuevos hábitos que beneficien su salud y economía; asimismo, dicha actividad busca promover el consumo responsable como una alternativa para el cuidado del medio ambiente.

En esta edición, se contará también con la colaboración de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot), que promoverá los derechos y obligaciones urbano-ambientales; y la empresa Biofuels de México, que recibirá aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel.

El proyecto Mercado de Trueque, tiene como objetivo intercambiar residuos sólidos reciclables como: PET, papel y cartón, tetrapack, vidrio, aluminio, eléctricos y electrónicos, por productos agrícolas y algunos alimentos procesados, procedentes de las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, promoviendo de esta manera el consumo local y el apoyo a productores locales.

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

Sheinbaum no sabe gobernar, la tienen que dirigir: Barrales

Publicado

En

Por

La candidata de la coalición ‘Por la Ciudad de México al Frente’, Alejandra Barrales, dijo que su contrincante, Claudia Sheinbaum, no sabe caminar sola y tiene que ser cargada por Andrés Manuel López Obrador.

En un evento realizado en la Alameda Sur de Coyoacán, señaló que como los morenistas ya se ven abajo en las encuestas, el líder de Morena, Andrés Manuel, va estar tomándole la mano a su candidata para llevarla a pasear a todas las delegaciones.

La candidata cuestionó la independencia en las decisiones de Sheinbaum y afirmó que impulsa el presidencialismo. Reiteró que delegaciones gobernadas por Morena, como Tláhuac y Xochimilco, son las peor calificadas actualmente.

Barrales ofreció crear el mejor Gobierno que haya tenido la Ciudad de México. Propuso impulsar a las mujeres jefas de familia con una política pública integral que incluya acciones para que las empresas instalen estancias infantiles para el cuidado de los hijos.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM