Conéctate con nosotros

CDMX

Impulsan la conservación del hábitat del ajolote

Publicado

En

Investigadores de la UNAM impulsan Refugio Chinampa, proyecto que pretenden restaurar la superficie agrícola de la zona lacustre de Xochimilco, para salvar de la extinción al ajolote.

Con el proyecto buscan mejorar las condiciones, hacer agricultura tradicional, quitar pesticidas, quitar fertilizantes, y generar refugios para el anfibio icónico de México.

De acuerdo a información de la agencia EFE, el equipo liderado por el investigador Luis Zambrano acaba de recibir del Gobierno un presupuesto de 7.5 millones de pesos para iniciar la primera etapa.

Las chinampas son islotes artificiales que flotan sobre cuerpos de agua, y se usan para el cultivo y la extensión territorial; son un legado de la época prehispánica.

Zambrano señaló que Xochimilco debe tener entre 10% y 15% de chinampas activas y el resto están abandonas o son canchas de fútbol o ya tienes construcciones.

“Este es el inicio de un proyecto que quisiéramos hacer a gran escala, que es repoblar de chinampas Xochimilco”, preciso Zambrano.

Desde la década de 1990 la reducción de agua de manantial que abastece a Xochimilco, la contaminación de los canales, los cambios urbanos en la zona y la introducción de peces para pesca comercial, mermaron la población del ajolote, el cual paso de 6.000 ejemplares por kilómetro cuadrado en 1998 a solo 36 en 2014, de acuerdo al último censo realizado.

“Si perdemos al ajolote perdemos un poco de ser mexicanos, no solo porque es una de las especies más importantes a nivel biológico en el país, sino que está ligado a nuestra cultura…” destacó el investigador Zambrano.

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

PGJ DE CDMX CAPTURA A 17 NARCOMENUDISTAS

Publicado

En

Por

La fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, Mireya Gómez Ríos, dio a conocer que gracias a las acciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, fueron detenidas 17 personas.

Las primero cinco derivaron de un cateo a un inmueble de la calle del Parque, colonia Cuchilla del Tesoro en Gustavo A. Madero, donde elementos de la Policía de Investigación aseguraron 30 envoltorios con sustancia sólida y cocaína y 89 bolsas con marihuana, así como un pistola de diábolos.

Los imputados, cuatro hombres -dos de ellos menores de edad- y una mujer, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo.

La situación de los adolescentes se determinará en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

El segundo caso ocurrió frente a un domicilio de la calle de Libertad, colonia Morelos, perímetro de Cuauhtémoc, donde dos hombres fueron detenidos en el momento en que intercambiaban droga por dinero, les fueron encontradas 65 bolsas con marihuana y cuatro recipientes con el enervante, así como una báscula gramera.

La tercera detención se registró en la calle de Alto Valle, colonia Casilda en Gustavo A. Madero, donde elementos de la Policía de Investigación capturaron a dos hombres y una mujer comercializando drogas, por lo que fueron puestos a disposición de la representación social junto con 122 bolsas con marihuana, así como 93 cápsulas de plástico con cocaína que les fueron aseguradas.

Dos vendedores de drogas y un comprador fueron vinculados a proceso, tras asegurarles 198 dosis de cocaína y 97 bolsas de plástico con marihuana, la cual comercializaban en un inmueble de la colonia Doctores, en Cuauhtémoc, por lo que el respectivo juez de control los vinculó a proceso bajo la medida cautelar de firma periódica.

En la Plaza de la Soledad, ubicada en Santa Escuela esquina con Cuadrante de la Soledad, colonia Centro en Venustiano Carranza, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a compradores y vendedores de droga a quienes se les aseguraron 30 dosis de marihuana y 800 gramos del enervante.

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

NO TOMAR AGUA DE LLUVIA EN CDMX, ADVIERTEN ESPECIALISTAS

Publicado

En

Por

Especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) advirtieron a la población de la Ciudad de México que el agua de lluvia no es apta para consumo humano directo, porque contiene bacterias, aluminio, plomo, zinc, mercurio, arsénico y níquel, que ponen en riesgo la salud.

De acuerdo con el estudio del Centro de Ciencias de la Atmosfera (CCA) de la UNAM, la industrialización y la alta densidad poblacional tienen efectos adversos en la química de las precipitaciones pluviales, porque remueven de la atmósfera partículas y gases emitidos por fuentes naturales como la actividad volcánica, y emisiones vehiculares e industriales.

La encargada de la investigación, Rocío García Martínez, señaló que debido a los contaminantes que contiene, solo puede ser utilizada para tareas como lavar automóviles y algunos tipos de ropa, o para riego, pero no para consumo humano.

En un comunicado, la especialista advirtió que la lluvia en la ciudad también tiene bacterias que ponen en riesgo la salud de las personas.

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

AUTORIDADES SUPERVISAN SEGURIDAD DE PLAZA COMERCIAL

Publicado

En

Por

Autoridades capitalinas realizaron la décimo tercera visita a una plaza comercial para supervisar las medidas de seguridad y realizar recomendaciones a los propietarios para mejorar su funcionamiento y proteger la integridad de los visitantes, así como de los empleados.

La supervisión al supermercado “Chedraui Selecto Polanco”, fue encabezado por el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, quien señaló que se hicieron precisiones para mejorar el funcionamiento de la plaza, como en la subestación eléctrica, las conexiones de gas, las zonas de desalojo de agua o desagüe, espacios de cocina y comida rápida, áreas de disposición de residuos sólidos, rutas de evacuación y ubicación de extintores.

Estuvieron presentes los secretarios de Protección Civil, Fausto Lugo García; de Desarrollo Económico, José Francisco Caballero García; de Salud, Román Rosales Avilés, de Obras y Servicios, Gerardo Báez Pineda; los directores generales del Heroico Cuerpo de Bomberos, Jorge Cortés Hernández, y de la Agencia de Protección Sanitaria, José Jesús Trujillo Gutiérrez.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM