Conéctate con nosotros

CDMX

¡CDMX podría quedarse sin agua!

Publicado

En

La CDMX está entre las 11 ciudades del mundo que muy pronto podría quedarse sin agua potable.

 

 

A pesar de que el 70% de la superficie de la Tierra es agua, solo el 3% es potable. Además, más de mil millones de personas no tienen acceso a ella y otros 2 mil 700 millones no cuentan con ella al menos 1 mes al año.

Sabemos que los daños que se han hecho al planeta a lo largo de los años se están pagando hoy día, pero según científicos, estamos llegando a un punto en el que podría ser irreparable.

Algunos de los factores que han afectado son el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico. De seguir así, se estima que para 2030 la demanda sobrepase en un 40% el suministro.

Desafortunadamente 2018 no tiene pinta de ser el año para Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En enero fue anunciado que las presas están al 36% de capacidad y el 10% no es bebible. Se estima que para abril sea la primera ciudad en quedarse sin agua potable. Y esto es solo el comienzo.

En una investigación realizada a las 500 ciudades más grandes del mundo, resultaron 11 las de mayor probabilidad a quedarse sin agua:

1.- Ciudad de México, México

Siendo una ciudad donde habitan 21 millones de personas, no es de sorprendernos que esté en la lista, cuando se importa desde fuentes distantes hasta el 40% del agua.

Además, diario se desperdicia entre el 35% y 45% por problemas en las tuberías y el desperdicio de las personas. Todo esto provoca que muchas zonas de la ciudad no cuenten con agua todos los días.

2.- Sao Paulo, Brasil

Desde 2015 la ciudad ha atravesado diversas crisis, siendo su punto más bajo en 2017 con sus reservas 15% debajo de lo esperado.

3.- Bangalore, India

Contaminación de agua, tuberías y plataformas no preparadas, y el crecimiento de la población son solo algunos de los problemas. El 85% del agua de la ciudad sirve únicamente para irrigación y refrigeración industrial.

4.- Pekín, China

Con menos de mil metro cúbicos de agua anuales por persona y el 40% del agua superficial contaminada, las autoridades han intentado implementar acciones para atacar el problema.

5.- El Cairo, Egipto

El río Nilo es la fuente del 97% del suministro de agua en Egipto, pero es tanta la contaminación que sufre por los desperdicios de la agricultura y zonas residenciales, que tiene la tasa más alta de muertes por contaminación.

6.- Yakarta, Indonesia

Menos de la mitad de los 10 millones de habitantes tiene acceso a la red pública de agua. La perforación ilegal de pozos ha encogido los acuíferos subterráneos y el 40% de la ciudad está bajo el nivel del mar.

7.- Moscú, Rusia

Aquí la contaminación ha llegado al punto de que entre el 35% y 60% de las reservas de agua potable no cumple estándares sanitarios.

8.- Estambul, Turquía

Desde 2014 se ha sufrido de una constante caída en el suministro de agua y con 14 millones de habitantes, se empiezan a sufrir cortes de agua en los meses más calurosos.

9.- Londres, Inglaterra

La ciudad está alcanzando el límite de su capacidad, ya que el 80% del agua para el consumo proviene de los ríos.

10.- Tokio, Japón

A pesar de ser una ciudad lluviosa y recolectar el agua, solo son 4 meses al año de lluvia. Además, el desperdicio sigue mermando las reservas de los más de 30 millones de habitantes.

11.- Miami, Estados Unidos

La principal fuente de agua, el acuífero de Vizcaya, está contaminado por el océano Atlántico. La ciudad lleva acarreando este problema desde los años 30’s.

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

RESCATAN A 100 MUJERES, PRESUNTAS VÍCTIMAS DE TRATA

Publicado

En

Por

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) liberó a 100 mujeres víctimas de trata y detuvo a 18 hombres durante un operativo realizado la madrugada de este viernes, al sur de la capital.

En un comunicado la SSP-CDMX detalló que el operativo estuvo a cargo de su titular, Raymundo Collins, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), alrededor de las 00:10 horas cuando 150 elementos policiales acudieron a un bar ubicado en Insurgentes Sur 858, donde detectaron irregularidades en las medidas de seguridad y protección civil.

Asimismo, se rescataron a 100 mujeres de diferentes nacionalidades (venezolanas, colombianas, ucranianas, argentinas, brasileñas, rusas y mexicanas) quienes, aparentemente, trabajaban en el bar, pero se presume son víctimas de trata.

Las autoridades capitalinas detuvieron a 18 hombres de entre los 23 y 56 años, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía para la Atención del Delito de Trata de Personas, mientras que el Invea clausuró el lugar.

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

AMIEVA: CDMX NO SERÁ RESIDENCIA DE DELINCUENTES

Publicado

En

Por

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, advirtió que la ciudad no será refugio de delincuentes; destacó que el trabajo coordinado entre las autoridades federales y capitalinas ha dado como resultado la captura de líderes de organizaciones criminales, originarios de otros estados de la República Mexicana.

Sostuvo que la labor conjunta entre las fuerzas federales y las instituciones de seguridad y procuración de justicia locales, tiene como objetivo preservar el orden en esta urbe, pero sobre todo salvaguardar la integridad de la población.

“Nosotros atendemos los delitos del orden común y ellos atienden los delitos del orden federal, se realizan operativos coordinados porque los delincuentes a veces cometen delitos comunes y federales y es cuando se realizan estos operativos conjuntos. Nosotros continuamos con los patrullajes, con el tema presencial en tema de inteligencia tenemos coordinación con ellos”, agregó.

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

CAMBIARÁN LEY DE MOVILIDAD EN CDMX

Publicado

En

Por

El gobierno de la Ciudad de México necesita regular las aplicaciones tecnológicas de movilidad, por lo que se modificará la Ley de Movilidad emitida en 2014.

Así lo consideraron desarrolladores de soluciones tecnológicas para la movilidad vía aplicaciones para teléfonos inteligentes (apps) quienes ven que en la ley no existen los lineamientos para regular e impulsar de manera ágil este tipo de innovaciones.

En la Ciudad de México, la aparición de aplicaciones para servicios de movilidad cada vez es mayor, pues ya no solo existe Uber y Cabify, sino que han surgido todo tipo de servicios desde sistemas de préstamo de bicicletas convencionales o eléctricas, vagonetas que ofrecen viajes compartidos, aplicaciones para realizar viajes inteligentes o controlar parquímetros y hasta opciones de movilidad en patín del diablo.

Los desarrolladores consideraron que es lógica la aparición de tantos servicios, puesto que la demanda de movilidad en la Ciudad de México y su zona metropolitana es de las más importantes del mundo con alrededor de 34 millones de viajes diarios.

Sin embargo, la Ley de Movilidad no contempla, a profundidad, cómo el gobierno, a través de la Secretaría de Movilidad debe regular, gestionar, integrar e impulsar este tipo de soluciones.

El artículo 34 habla del Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial y en su apartado IV indica que una de sus funciones es realizar estudios para la innovación, mejora tecnológica e informática del sector movilidad. Pero no da detalles de cómo hacerlo y si la sociedad civil organizada o la iniciativa privada pueden participar en la creación de proyectos vía apps.

El artículo 52 indica que la Semovi deberá crear un banco de proyectos integrado por estudios en materia de movilidad, vialidad y transporte, pero no indica cómo integrar las innovaciones tecnológicas.

El director de Operaciones de World Resources Institute México (WRI), Fernando Páez, indicó que es necesario revisar de nuevo la Ley de Movilidad para que incluyan regulaciones y normas que controlen, pero también fomenten, este tipo de innovaciones. “Para la Ciudad de México ver cómo la Ley de Movilidad profundiza en apertura a este tipo de soluciones innovadoras”, agregó.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM