Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

¿Sabías que el chocolate se está agotando? Aquí te damos las razones

Publicado

En

La industria del chocolate, a nivel mundial, se encuentra bajo amenaza debido a diversos factores que afectan la producción del cacao, materia prima de este alimento. Algunos científicos han llegado a afirmar que se podría extinguir en las próximas cuatro décadas, otros, se han enfocado en encontrar una solución para evitar la catástrofe.

Pero, ¿cuáles son esos factores que afectan dicha industria?

1.- La demanda

De acuerdo a un estudio, la demanda mundial de chocolate alcanzó las 7,450 toneladas entre 2016 y 2017, lo que equivale al 10% más en comparación con cinco años anteriores. Y es que países como China e India, los más poblados del mundo, han tenido un mayor consumo del producto.

2.- El suministro

Gracias a la gran demanda que hay a nivel mundial, existe una sobreoferta de la materia prima. Esto impacta directamente en los precios del cacao que han ido disminuyendo en los últimos años. A ello habría que agregar que los productores son los que más resienten esta baja en los precios, pues muchos de ellos provienen de países de bajos ingresos, como Ghana y Costa de Marfil, responsables de la mitad de la producción mundial. Para agravar las cosas, la edad promedio de los productores ronda en los 51 años, mientras que los jóvenes prefieren los cultivos más rentables.

3.- El cultivo

El cacao es endémico de regiones tropicales y climas húmedos, en los que prevalecen las lluvias regulares y la temporada de seca es más corta. Su cultivo no está industrializado, se da en pequeñas granjas familiares y su cosecha requiere de mucho trabajo, pues las vainas no maduran al mismo tiempo, lo que requiere de vigilancia constante. A pesar de que un árbol de cacao rinde frutos todo el año, se necesita de toda la cosecha de ese árbol para producir apenas medio kilo de cacao.

4.- El cambio climático

La variaciones climáticas, por muy pequeñas que estas sean, afectan su cultivación. Estudios recientes han demostrado que con el cambio climático, en los próximos años se reducirán las regiones aptas para el cultivo del cacao.

5.- Las plagas

 

El cacao sigue siendo una planta silvestre, a diferencia de otros cultivos que han sido objeto de estudios para que mediante pruebas científicas se aumente su productividad y sean más resistentes frente a daños medioambientales. Debido a su genética, el cacao es vulnerable ante los virus que coexisten en un entorno diferente al que no pertenece, por lo que las infecciones por hongos o el daño por insectos, lo hacen asiduo a enfermedades contagiosas,

Hasta el momento, no existen medidas para combatir estas dificultades. Sin embargo, científicos trabajan en una manipulación genética para hacer que las semillas de cacao sean mas resistentes y podamos seguir disfrutando de este delicioso alimento de los dioses.

Con Información de BBC Mundo.

  

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INTERNACIONAL

MARIGUANA RECREATIVA, LEGAL EN CANADÁ

Publicado

En

Por

A partir del miércoles, la mariguana con fines recreativos será legal en Canadá. Esta histórica medida del primer ministro, Justin Trudeau, supone un dolor de cabeza para las provincias que tienen la carga de organizar esta nueva industria.

A partir del 17 de octubre, los canadienses podrán cultivar, poseer y consumir mariguana para recreación, cinco años después de que esto fuera permitido en Uruguay, pionero en esta materia.

Los productos derivados como alimentos, cosméticos o cigarrillos electrónicos con la yerba, no serán autorizados hasta 2019, a pesar de que los empresarios canadienses ya incursionan en estos nuevos mercados.

Desde la elección de Trudeau en 2015, los mercados han estado nerviosos y miles de millones de dólares han ido a parar a productores canadienses de cannabis.

Las tres compañías más grandes del sector que cotizan en la Bolsa de Toronto, ya acumulan más de 30 mil millones de dólares canadienses (23 mil millones de dólares estadunidenses) de valorización.

Se estima que la legalización impulsará la economía canadiense y generará de 816 millones a mil 100 millones de dólares en nuevos ingresos en el cuarto trimestre, sin contar al mercado negro, que se espera que continúe surtiendo a una cuarta parte de la mariguana que se fuma en Canadá, según el Instituto Canadiense de Estadísticas.

Comparte esto:

Continuar leyendo

INTERNACIONAL

PRECIO DE LA CERVEZA AUMENTARÍA POR CALENTAMIENTO GLOBAL

Publicado

En

Por

La cerveza , chocolate, café y vino , serían algunos de los alimentos que el calentamiento global reducirá y encarecerá, aseguran los científicos.

Las ondas de calor extremo y sequías cada vez más frecuentes afectarán el futuro de la producción de cebada, un ingrediente clave de la cerveza. Hasta 17% de su producción se podría perder, calculó un grupo internacional de investigadores.

Eso significa que el precio de la cerveza podría, en promedio, duplicarse, incluso al ajustarse según la inflación, según el estudio publicado por la revista Nature Plants.

Los hallazgos se dieron a conocer una semana después de publicarse un informe de Naciones Unidas que describe las consecuencias de los peligrosos niveles del cambio climático, incluida una mayor escasez de alimentos y agua, ondas de calor, alza del nivel del mar y enfermedades.

El coautor del estudio, Steve Davis de la Universidad de California en Irvine, dijo que la investigación de la cerveza era particularmente apropiada para difundir en Estados Unidos el mensaje no tan aceptado de que el cambio climático afecta todo tipo de aspectos de la vida diaria.

Varios científicos que no participaron en el estudio dijeron que era bien fundado y probablemente una manera de comunicar de forma más efectiva los peligros del calentamiento global.

“Uno de los retos más grandes como científico que investiga el cambio climático y la alimentación, es ilustrarlo en formas que la gente comprenda”, dijo en un email Lewis Ziska, científico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Pocas personas se quejarían si el calentamiento global arruina las coles de Bruselas, agregó.

Desde hace mucho los científicos saben que la cebada “es uno de los cultivos más sensibles al calor a nivel mundial”, pero este estudio relaciona eso con algo que importa a la gente: el precio de la cerveza. Así que es valioso, dijo David Lobell, un ecologista agrícola de la Universidad de Stanford.

Comparte esto:

Continuar leyendo

INTERNACIONAL

MEGHAN MARKLE Y EL PRÍNCIPE ENRIQUE SERÁN PADRES

Publicado

En

Por

El palacio de Kensington anunció que la duquesa de Sussex, Meghan Markle, esposa del príncipe Enrique de Inglaterra, está embarazada de su primer bebé, que nacerá en la primavera de 2019.

La noticia del embarazo de Meghan Markle, de 37 años, fue comunicada cuando los duques inician una gira por el Pacífico sur.

“Sus Altezas Reales el duque y la duquesa de Sussex están complacidos de anunciar que la duquesa de Sussex espera un bebé para la primavera de 2019”, reza el comunicado del palacio de Kensington, residencia oficial del príncipe Enrique y su mujer.

Los duques, añade la nota, “aprecian todo el apoyo que han recibido de la gente en todo el mundo desde su boda en mayo y están encantado de poder compartir esta feliz noticia con la gente”.

El bebé del príncipe Enrique y Meghan Markle será el octavo bisnieto de la reina Isabel II, de 92 años.

La madre de la duquesa de Sussex, Doria Ragland, dijo sentirse “muy feliz por esta bonita noticia” y está encantada de recibir a su primer nieto, según informan hoy los medios.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM