Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

¿Sabías que el chocolate se está agotando? Aquí te damos las razones

Publicado

En

La industria del chocolate, a nivel mundial, se encuentra bajo amenaza debido a diversos factores que afectan la producción del cacao, materia prima de este alimento. Algunos científicos han llegado a afirmar que se podría extinguir en las próximas cuatro décadas, otros, se han enfocado en encontrar una solución para evitar la catástrofe.

Pero, ¿cuáles son esos factores que afectan dicha industria?

1.- La demanda

De acuerdo a un estudio, la demanda mundial de chocolate alcanzó las 7,450 toneladas entre 2016 y 2017, lo que equivale al 10% más en comparación con cinco años anteriores. Y es que países como China e India, los más poblados del mundo, han tenido un mayor consumo del producto.

2.- El suministro

Gracias a la gran demanda que hay a nivel mundial, existe una sobreoferta de la materia prima. Esto impacta directamente en los precios del cacao que han ido disminuyendo en los últimos años. A ello habría que agregar que los productores son los que más resienten esta baja en los precios, pues muchos de ellos provienen de países de bajos ingresos, como Ghana y Costa de Marfil, responsables de la mitad de la producción mundial. Para agravar las cosas, la edad promedio de los productores ronda en los 51 años, mientras que los jóvenes prefieren los cultivos más rentables.

3.- El cultivo

El cacao es endémico de regiones tropicales y climas húmedos, en los que prevalecen las lluvias regulares y la temporada de seca es más corta. Su cultivo no está industrializado, se da en pequeñas granjas familiares y su cosecha requiere de mucho trabajo, pues las vainas no maduran al mismo tiempo, lo que requiere de vigilancia constante. A pesar de que un árbol de cacao rinde frutos todo el año, se necesita de toda la cosecha de ese árbol para producir apenas medio kilo de cacao.

4.- El cambio climático

La variaciones climáticas, por muy pequeñas que estas sean, afectan su cultivación. Estudios recientes han demostrado que con el cambio climático, en los próximos años se reducirán las regiones aptas para el cultivo del cacao.

5.- Las plagas

 

El cacao sigue siendo una planta silvestre, a diferencia de otros cultivos que han sido objeto de estudios para que mediante pruebas científicas se aumente su productividad y sean más resistentes frente a daños medioambientales. Debido a su genética, el cacao es vulnerable ante los virus que coexisten en un entorno diferente al que no pertenece, por lo que las infecciones por hongos o el daño por insectos, lo hacen asiduo a enfermedades contagiosas,

Hasta el momento, no existen medidas para combatir estas dificultades. Sin embargo, científicos trabajan en una manipulación genética para hacer que las semillas de cacao sean mas resistentes y podamos seguir disfrutando de este delicioso alimento de los dioses.

Con Información de BBC Mundo.

  

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INTERNACIONAL

¡FBI ALERTA DE CIBERATAQUE MUNDIAL A CAJEROS AUTOMÁTICOS!

Publicado

En

Por

El FBI emitió una alerta a los bancos sobre un posible ataque global a los cajeros automáticos en los “días venideros”, a manos de ciberdelincuentes que piratean procesadores o datos de tarjetas.

Este ciberataque sería global y tendría como objetivo retirar millones de dólares mediante los cajeros automáticos o ATM. Para ello usarían un malware (Software malicioso) que captaría la información de los usuarios.

Esta información fue filtrada por el blog de seguridad cibernética Krebs on Security, del periodista Brian Krebs. En este blog se viene advirtiendo desde el pasado 10 de agosto que el FBI emitió una alerta confidencial a los bancos.

“El FBI ha obtenido informes no especificados que indican que los delincuentes cibernéticos planean llevar a cabo un esquema de retirada de efectivo en cajeros automáticos en los próximos días”, se menciona en el blog.

Comparte esto:

Continuar leyendo

INTERNACIONAL

CANDIDATO PROMETE INDULTO A LULA DA SILVA

Publicado

En

Por

El candidato a la Presidencia de Brasil, Guilherme Boulos, prometió que si gana las elecciones, concederá un indulto penal al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril pasado.

Boulos, líder de los Sin Techo, el movimiento social más combativo de Brasil, recordó en la entrevista emitida en la noche de este jueves que el indulto es una figura prevista en la Constitución brasileña que sirve “para corregir errores de la Justicia”.

“El caso del expresidente Lula, desde mi punto de vista, es el caso de una condena injusta. Entonces, sí, daría el indulto”, aseguró el candidato por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Boulos , a quien las encuestas le otorgan apenas un 1 % de las intenciones de voto, puso como ejemplo Estados Unidos, donde “alguien que está en el corredor de la muerte y se descubre que fue injustamente condenado”, puede ser puesto en libertad por el presidente del país.

Comparte esto:

Continuar leyendo

INTERNACIONAL

ANTE DESAFÍOS INTERNACIONALES, MERKEL Y PUTIN SE REUNIRÁN

Publicado

En

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, recibe mañana al presidente ruso, Vladímir Putin, en su segundo encuentro en poco más de tres meses, que denota un cambio de rumbo en las relaciones y la necesidad de diálogo sobre asuntos como el futuro de Siria y Ucrania, el acuerdo nuclear con Irán, cuestiones energéticas y, en particular, sobre la política estadounidense.

La canciller está contenta de poder saludar al presidente Putin el sábado en el palacio de Meseberg, la residencia oficial para visitas de Estado, tres meses después de su reunión en el balneario ruso de Sochi, afirmó hoy en una rueda de prensa rutinaria el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

En este encuentro, -que según el programa comenzará sobre las 16.00 horas GMT e irá precedido de una breve declaración de ambos líderes ante la prensa-, Merkel y Putin “continuarán con sus conversaciones tanto sobre temas bilaterales de las relaciones germano-rusas, como también sobre los grandes desafíos internacionales”, agregó.

“Rusia es un actor internacional sin el cual la resolución de distintos problemas es inimaginable”, subrayó el portavoz, quien agregó que encuentros como el de mañana en Meseberg, en las afueras de Berlín, sirven para “avanzar en el trabajo en el marco de los procesos internacionales destinados a la resolución de conflictos” y es ahí donde radica su valor.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM